Bee Gees / De Culto

 

 

 

Bee Gees

 

por Israel Crens

 

"I started a joke which started the whole world crying

 But I didn't see that the joke was on me oh no

 I started to cry which started the whole world laughing

 Oh If I'd only seen that the joke was on me..."

 

 Pantalones acampanados, camisas con estampados vistosos y cuellos enormes, pistas con piso multicolor, esferas de espejo y luces brillantes caracterizaron el final de los 70 y pusieron un nuevo énfasis a los antros nocturnos. La Disco, la Época Rosa, los hermanos Gibb.  Bee Gees.

 

A finales de los sesenta usaron a The Beatles como parámetro y rápidamente desarrollaron su propio estilo que traspasaron a la composición de sus canciones, a la vez que llevaban al pop a matices más progresivos. A mediados de los setenta cuando su popularidad tocó fondo, se reinventaron y aparecieron como el espectáculo de soul blanco más popular en la era discoteque. Esa misma fama se fue extinguiendo en la medida en que el disco pasaba de moda, pero siempre encontraron la forma de regresar al gusto de la gente.

 

Más allá de cuánta gente les siguió, está el hecho de que a lo largo de su carrera mantuvieron un estilo de canto peculiar apoyado en tres voces que se mezclaban a tal punto, que lograron el  reconocimiento por su armonía al cantar como The Beatles, The Everly Brothers, Simon & Garfunkel o Queen. Los Bee Gees  fincaron su éxito logrando el sexto sitio de ventas (hasta la fecha), con 64 millones de copias, justo detrás de Elvis Presley, The Beatles, Michael Jackson, The Eagles y Garth Brooks.

 

Los hermanos Gibb nacieron en Inglaterra, siendo hijos de padres que ya tenían camino en el mundo artístico. El padre fue líder de un grupo musical y su madre cantante. Barry Gibb nació el 1º de septiembre de 1946 en la ciudad de Manchester, en tanto sus hermanos gemelos Maurice y Robin nacieron el 22 de diciembre de 1949 en la isla de Man. Andy, el menor de los cuatro hermanos también seguiría su propia carrera musical.

 

Los tres mayores empezaron a cantar juntos desde muy jóvenes alentados por su padre, que vio en ellos un grupo con gran potencial para el canto armónico. Sus primeras presentaciones fueron en 1955 durante las pausas de los cines de Manchester. Inicialmente, ellos hacían la mímica mientras de fondo sonaban discos de música popular, hasta que día el acetato acabó por romperse y fue cuando los muchachos pudieron mostrar su talento nato. Con el tiempo empezaron a adoptar nombres artísticos y a componer sus propias canciones. Justo en ese proceso la familia se mudó a Brisbane, Australia en 1958.

 

Allí empezaron a presentarse en cuanto show de talento hubo y pronto los Brothers Gibb llamaron la atención de Bill Gates, un programador de radio. Sería él quien les ayudaría a conseguir un contrato en un club nocturno que les abrió todas las puertas hasta llegar a su propio programa de televisión en Brisbane. Entonces deciden cambiar su nombre de Brothers Gibb a Bee Gees, que es una abreviación del nombre anterior en inglés.

 

En 1962 consiguieron su primer contrato con una disquera. Festival Records de Australia les hizo debutar con “Three Kisses of Love”.  El grupo fue muy bien recibido por la prensa y por la gente, además de una audiencia joven que los seguía adonde fueran. Publican el LP The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs  con el que no tuvieron fuerte impacto comercial, dado que en esa época la invasión británica llegaba a Australia de la mano de The Beatles, dando al rock and roll una faceta nueva en cuanto a composición y armonías.

 

A finales de 1966 asumieron que no iban a poder conquistar el mercado australiano y mucho menos conquistar del mundo desde ahí. Deciden regresar a Inglaterra, que  era el centro musical del mundo. Para facilitar un poco su arribo previamente habían mandado la canción Spicks and Specks  como muestra sobre su trabajo. Un amigo de Brian Epstein, Robert Stinwood, escuchó la cinta y los estaba esperando a la salida del barco con un contrato por cinco años. De retorno en el barco a las islas británicas, se enteraron que habían alcanzado el primer lugar en Australia con Spicks and Specks.

 

En 1967 empezaron a renovar su estilo alternando las voces de Barry y Robin como las principales y haciendo coro junto con Maurice.  Barry Gibb cargaría con la guitarra y Maurice Gibb sería la voz de respaldo, el complemento de coro, tocaría el bajo y el órgano. El grupo se amplió con la incorporación de Vince Melouney en la guitarra y Colin Petersen en la batería. De esa manera el grupo podría funcionar sin mayores obstáculos.

 

El primer disco inglés de los Bee Gees fue New York Mining Disaster 1941  lanzado a mediados del 67. El tema era tan peculiar como el grupo que lo interpretaba por su melodía algo psicodélica y por su letra barroca. La canción entró entre las primeras 20 en Inglaterra y Estados Unidos. Detrás de este sencillo vinieron  Holliday   y  To Love Somebody   que ayudaron a mantener la presencia del grupo en las listas de popularidad. Robert Stingwood hizo arreglos para que las canciones de los Bee Gees fueran lanzadas en Europa por Polydor, en tanto Atlantic Records lo haría en Estados Unidos. La negociación aprovechó las ventajas que tenía cada sello en su área de influencia.

 

Atlantic estaba más que deseoso de tener a los hermanos Gibb debido a que no habían logrado prenderse en la invasión británica y ahora tenían la oportunidad de colocar la música de un grupo con un estilo parecido a The Beatles, pero algo más accesible para la gente. Los discos de los Bee Gees tenían melodías grandilocuentes, buenos arreglos, eran románticas y a la vez algo complejas en sus letras. Mientras negociaba el contrato de los Bee Gees, Stinwood logró que Atlantic lanzara los discos de un trío desconocido llamado The Cream. En esa época Eric Clapton era más un mito que una estrella, debido a que su nombre no era asociado directamente a The Yardbids. De alguna manera, Atlantic logró un 2x1 descomunal.

 

Con las bases cubiertas, los Bee Gees tenían todo para lograr el éxito comercial y la fama. La salida del sencillo Massachussetts  lo hizo posible. El número uno en Inglaterra hizo que el álbum se vendiera bien y que la gente conociera la calidad de toda su música producto de los arreglos y composiciones sólidas.

 

Bee Gees 1st  salió a la venta en 1967 y, aunque tenía algunos lunares, ninguna de las pistas del disco podría ser considerada un desperdicio. Detrás vinieron dos álbumes, el magistral Horizontal  (1968) lleno de tintura psicodélica e Idea  (1968) con un estilo todavía más pulido gracias al trabajo del director Bill Shepherd que se encargó de mezclar instrumentos eléctricos con instrumentos de orquesta hasta lograr un sonido de altísima calidad. Además, la producción estaba a cargo de los hermanos Gibb lo que ayudó a que las interpretaciones rayaran en la perfección.

 

Los singles  I Started a Joke   y  I’ve Gotta Get a Message To You  del álbum Idea  hicieron su música reconocible por el sonido orquestado y las sorprendentes armonías vocales. Además de The Beatles, en los Bee Gees se encontraba la influencia del country norteamericano y del soul encarnado por Otis Redding.  To Love Somebody  uno de sus primeros éxitos, fue escrito por Redding quien no vivió lo suficiente para poder grabarlo él mismo. Su estilo estaba apoyado en las armonías de la música negra estadounidense y recomponerla.

 

Con un estilo tan consolidado y cuidadosamente construido, solo podía venir un proyecto gigantesco que daría de qué hablar. El doble LP Odessa  estaba listo para ser lanzado en 1969 y la canción que le daba el nombre a los discos era una obra de arte en la que coros impresionantes e imágenes vanguardistas transportaban al oyente por siete minutos de magia.   En la víspera de la publicación  del álbum, los  hermanos Gibb se enfrascan en una pelea a la hora de decidir cuál sería el tema que saldría a la venta como sencillo.  Robin decide entonces separarse del quinteto quedándose Maurice y Barry  con el nombre de la banda.

 

Robin lanzó su carrera en solitario con el disco Robin’s Reign  (1970) donde fungió como productor, arreglista, compositor y cantante de todos los temas.  Por su parte los Bee Gees terminan separándose. Melouney, el guitarrista, se marchó luego de las peleas por Odessa  y Petersen abandonó el barco cuando empezaban a grabar Cucumber Castle  (1970).  El baterista se aseguró una buena indemnización demandando a los hermanos bajo el argumento que él era poseedor del registro del nombre Bee Gees.

 

Sin un grupo que pudiera promover el álbum en la televisión y a través de las presentaciones, Odessa  nunca llegó a vender lo que se suponía, incluso con un sencillo como  First of May.   Por su parte Cucumber Castle  fue asociado a la invasión británica en un especial de televisión y se lo consideraba una especie de respuesta de los Bee Gees a Magical Mystery Tour  de The Beatles. De ese disco salieron algunos sencillos que alcanzaron buenas posiciones en Inglaterra y Alemania.

 

En 1970, con más experiencia a cuestas y luego de haber probado lo que es trabajar cada cual por su lado, los Bee Gees liman asperezas y quedan conformados como trío. Con un mayor entendimiento y camaradería su música había evolucionado, estando ya más cerca del rock progresivo hecho pop, que de la psicodelia.

 

Regresaron de la mano de  Lonely Days  que fue su primer número uno y disco de oro en Estados Unidos. La otra canción que los volvió a hacer notar fue Morning of My Life  que apareció en la banda de sonido de la película Melody  y dio tan en el gusto de sus seguidores que debieron seguirla incluyendo en el repertorio de sus conciertos por varios años.  En 1971 vino  How Can You Mend a Broken Heart   que fue un éxito en todo el mundo.  Sin embargo, el álbum Trafalgar  (1971), que contenía la canción, no tuvo el trabajo ni la claridad conceptual de sus predecesores. Algo similar pasó con To Whom It May Concern  (1972), que tuvo un paso fugaz por la lista de álbumes.

 

Ahora había una sensación de haberse quedado atrás, en un momento en que los grupos se concentraban en vender álbumes y no tanto los sencillos. El estilo de The Beatles que había funcionado hasta ahora, parecía no estar en sintonía con la gente. La prueba vino con Life In a Tin Can  (1973) que, a pesar de una gran promoción que hizo la nueva disquera RSO y que los Bee Gees se mudaran a Estados Unidos, nunca logró despegar.

 

Cuando le propusieron a Stigwood su proyecto para el siguiente álbum, su representante lo rechazo de entrada. En ese momento se dieron cuenta de que estaban en medio de una crisis creativa. El inicio de la salida se los dio Eric Clapton cuando les sugirió grabar en Criteria Studios en Miami.  Stigwood estuvo de acuerdo y en 1974 los Bee Gees regresaron con Mr. Natural  debajo del brazo. La producción de Arif Mardin ayudó a crear un nuevo punto de partida para su música con un sonido más americanizado y con tonos tomados del R&B. El LP no vendió ni por asomo comparado a su predecesor, pero recibió muy buenas críticas y les ayudó a encontrar un estilo nuevo que pudieran llamar propio.

 

Volvieron nuevamente al estudio con Mardin y produjeron Main Course  (1975) un disco más bailable, coros más agudos y más adaptado a los tiempos por el ritmo funk.  Detrás del trío estaba Alan Kendall en la guitarra, Dennis Byron en la batería, Blue Weaver en los teclados y un Barry Gibb que se atrevió a cantar con un falsete que volvió loca a la audiencia.  Jive Talkin’   fue su segundo número uno en Estados Unidos, siguiéndole el paso el segundo sencillo  Nights In Broadway.  El LP Children of the World  (1976) destacó por el single  You Should Be Dancing   y  Love So Right.  Aprovechando este momento de éxito lanzaron su primer disco en vivo en el que interpretaban temas viejos y nuevos, una especie de antología del grupo.

 

En 1977 se les propuso que participaran en el soundtrack del filme Saturday Night Fever  Stayin' Alive,  How Deep Is Your Love, Night fever,  More Than a Woman  (interpretada por Tavares)  e  If I Can’t Have You  (interpretada por Yvonne Elliman) convirtieron el LP  en el #1 y lo mantuvieron  24 semanas vendiendo más de 40 millones de unidades, al tiempo en que la película batía todos las marcas de taquilla marcando a toda una generación con el baile y look de Tony Manero (John Travolta).  

 

Este acetato lograba darle el empujón necesario a la música disco tras del hustle y el funky,  que se había estancado luego de haber tenido una gran aceptación dentro de los colectivos homosexuales y negros de Europa y Estados Unidos. Ahora la música discoteque era un fenómeno de masas y los Bee Gees su rostro más visible.

 

De repente estaban vendiendo más de lo que se habían imaginado, además de ser el referente de popularidad para una generación de jóvenes menos politizados que los de finales de los sesenta e inicios de los setenta. Ahora llenaban estadios, aunque muchos de sus fieles de seguidores se apartaron resintiendo el ritmo disco. Pero las diferencias con su etapa anterior no eran muchas. El falsete de Barry Gibb era el desarrollo natural de un estilo que venía de los sesenta y sus temas bailables no eran tantos como los románticos que seguían produciendo.

 

Por sugerencia de Arif Mardin cambiaron su estilo de caballeros ingleses, por algo más contemporáneo emulando el soul y el funk, pero en sus propios términos. Tenían el talento, las voces, la banda y las habilidades de composición que los llevaron a sonar a las radios negras en 1977.  Ahora fusionaban todos los estilos que alguna vez les influyeron y habían creado algo irresistible para la gente.  Spirits Having Flown (1979) vendió 30 millones de copias en todo el mundo y colocó a  Tragedy,  Too Much Heaven  y  Love You Inside Out  en el primer lugar de las listas. Al mismo tiempo, su hermano menor Andy lograba el éxito dentro de la misma línea pero con un estilo más liviano.

 

El fin de la década se llevó consigo toda la época rosa discotequera.  La fuerte recesión económica y de nuevas tensiones políticas obligó a la gente a suspender la fiesta y los excesos, viéndose más obligados a concentrarse en la vida cotidiana. Al mismo tiempo los Bee Gees fueron víctimas de sus propios excesos que les costaron en popularidad como su participación en el último aletazo de la música disco: la versión discotequera –álbum y film- de Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band.  La película fue un fracaso (verdadero bodrio) dentro y fuera de la salas, al punto que el doble LP prácticamente se regalaba en las tiendas seis meses después de su salida en 1978, a pesar de tener participación de artistas como AerosmithPeter FramptonAlice CooperBilly Preston  y Earth, Wind & Fire.

 

Ese mismo año proporcionan el tema clave del filme del mismo nombre Grease  (1978) interpretado por Frankie Valli y protagonizado por John Travolta  y  Olivia Newton-John.  Después de tomarse un tiempo de descanso producto de cuatro años de intenso trabajo, volvieron al estudio en 1981 a grabar Lying Eyes, pero no lograron descollar por ningún lado. Con el movimiento disco a tres metros bajo tierra y pasados de moda, los Bee Gees se convirtieron en el pato de la fiesta y fueron el centro de todas las críticas sobre los excesos de la época.

 

Las drogas y el alcohol que se consumieron a raudales en esos años, habían tenido efectos negativos en ellos, pero más aún en su hermano menor Andy que terminó falleciendo por su dependencia a las drogas en 1988.  Durante los años ochenta los Bee Gees pasaron desapercibidos como grupo, incluso cuando participaron en la segunda parte de Fiebre de Sábado por la Noche. Barry Gibb se dedicó a componer para Barbra Streisand y Diana Ross, entre muchos artistas.

 

En 1987 con la mente más clara y conscientes de su posición como artistas ensayaron un disco de regreso titulado E.S.P.  que fue un éxito de crítica y ventas en todas partes del mundo excepto en Estados Unidos. Dos años después One  (1990) generó un top ten en Estados Unidos con la canción que le daba el nombre al álbum. Tales From The Brothers Gibb  fue un lanzamiento del sello grabador que intentaba mantener la popularidad del grupo fuera de Estados Unidos, pero que incidentalmente lo logró en la unión americana.

 

Durante los años noventa sus discos les permitieron tener presencia dentro del segmento del adulto contemporáneo, entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll  y a inicios del 2000 se presentaron por primera vez en diez años en un concierto, en el MGM de Las Vegas, siendo este un concepto innovador en el que iniciaron las giras One Night Only;  que como reza el nombre, solo se presentaban una sola noche en una ciudad agotando instantáneamente todas las localidades.

 

El grupo se mantuvo activo hasta la desaparición de Maurice Gibb a los 53 años el 12 de enero de 2003. Posteriormente Robin fallece el 20 de mayo en el 2012. Dando así por terminada su importante aportación a la historia del rock como uno de los grupos mas armónicos que se han dado.

 

Llevándose con ellos el glamour de las brillantes lentejuelas del glam y los zapatos de plataforma que tallaban el suelo de un piso multicolor lleno de nostalgia por una época (efímera) discotequera al más puro estilo de Studio 54.        

 

Israel Crens

De Culto

Walnut Street Ediciones 

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