David Bowie / De Culto

 

 

 

 

 David Bowie

 

  por Israel Crens

 

"Ground Control to Major Tom

 Your circuit's dead, there's something wrong

 Can you hear me, Major Tom?

 Can you hear me, Major Tom?"

 

 

 Ecléctico, camaleónico, significativo como influyente, revolucionario dentro del movimiento mod de los años 60’s, interprete de múltiples formas sonoras y partícipe pionero del glam-rock, la electrónica experimental y transmutándose regularmente de artista de clave vanguardista, proto-punk, del cabaret al soul, rey del ambient, hard rock y el dance pop.  Hablamos, por supuesto del hombre que vendió al mundo. David Robert Jones (David Bowie).

 

Su paso por sus primeros grupos fueron el resultado de su gusto por el Jazz y el saxofón. En 1962, tras una pelea estudiantil por una chica obtiene como resultado la paralización de la pupila del ojo izquierdo, dando lugar al mito de su característica diferencia de color entre sus ojos.

 

David Jones, como solía llamarse por aquel entonces, decide cambiarse el nombre artístico por el de David Bowie para evitar confusiones con el cantante principal de The Monkees, Davy Jones (1945-2012). El cambio oficial lo hace el 16 de septiembre de 1965, quedando ya como David Bowie.

 

Sus primeros singles serían dentro del mod-pop, folk, R&B, y vodevilescos  con claras influencias de Bob DylanThe Kinks y The Beatles.  Ya en 1967 publicaba su primer LP homónimo siendo un aceptable disco pop. Su período de aquel entonces eran las religiones orientales tan en boga entre la juventud sesentera. 

 

Dentro de estas reflexiones místicas (pasaría una temporada en un monasterio budista) y contactos artísticos cambiarían drásticamente su forma de actuar en escena. En esta misma etapa es asiduo a autores de fuerte calado intelectual, como Jaques Brel o Scott Walker, autores e interpretes que influyen profundamente en la forma de acometer sus textos; influencia que le llevaría en 1969 a crear un grupo teatral vanguardista  denominado Beckenham Arts Lab.

 

Su composición de “Space Oddity”, canción influenciada por la película de Stanley Kubrick 2001: A Space Odissey, le da su primer éxito alcanzando el #5 en las listas británicas además de enfatizar sus ademanes teatrales que se subrayarían en años posteriores.  

 

En 1972 su álbum homónimo del 69 en gran Bretaña y titulado Man of Words/Man of Music, es finalmente nombrado Space Oddity.  Este disco denota un cantautor de resonancias folk y psicodélicas en el cual tiene participaciones de músicos como Rick Wakeman (Yes).  Su amistad con Mick Ronson, un guitarrista conocido en los ambientes underground, se convertiría en pieza clave para sus primeros años de la siguiente década, apostando por sonidos mas acerados y rockeros.

 

En 1970 contrae nupcias con la groupie Angela Barnett, la “Angie” de The Rolling Stones. En la canción “The Man Who Sold The World”  (1970) aparece Ronson dando un sonido inducido en el blues rock lisérgico influenciado por bandas como Led Zeppelin o Jimi Hendrix. Ese mismo año edita los sencillos “Hang On To Yourself”  y "Moonage Daydream”  bajo el seudónimo de Arnold Coros. Estas canciones las rescataría en su futuro álbum Ziggy Stardust.   En sus sendas acústicas y cambiantes, retomaba y alternaba pasajes de pop, rock, vodevil y folk resultando temas tan ejemplares como “Changes”  o “Life on Mars”.

 

La expresión de Bowie le llevaba alto en la escena musical cuando adopto el movimiento del glam-rock, movimiento músico-cultural instaurado por su amigo Marc Bolan y su grupo T. Rex.  Este cauce explotó su composición además de su interpretación teatral recargando de manera llamativa su vestimenta y el maquillaje en base a la provocación sexual.

 

Bowie pasaría a la historia como el artista mas identificado con el género, especialmente tras la creación de Ziggy Stardust, una especie de alien bisexual de tipología andrógina que el propio Bowie no diferenciaba con su personalidad real de cara al público y al espectáculo en que se convirtió el glam.  

 

En el 72 llegaba el esencial LP Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars  con grandiosos cortes como “Starman”  o “Suffragette City”.  Este mismo año produce Transformer de Lou Reed y Rag Power (1973) de Iggy Pop & The Stooges, además de revitalizar la carrera del grupo Mott The Hoople con el tema “All The Young Dudes”  (1972).

 

En 1974 rompe relaciones con las Arañas de Marte y publica Diamond Dogs  siendo un disco censurado en su portada. De corte oscuro destacan los tracks “Rebel, Rebel”,  la canción que da título al disco y “1984”  donde trata de adaptar conceptualmente la obra de George Orwell.  Tras este trabajo le llega otra transformación sónica dirigida al soul de Philadelphia que él mismo denominaría como Plastic Soul.  Estas mutaciones sonoras aunadas a su metamorfoseada imagen le llevan a concebir Young Americans  del 75, destacándose el single “Fame”  con la contribución de John Lennon llevándole al #1 por vez primera en los Estados Unidos.

 

Ya entrado en el 76 se engancha fuertemente a las drogas al mismo tiempo que debuta como protagonista en el filme The Man Who Fell To Earth, faceta interpretativa que repetiría en años posteriores.  Su entrada ochentera llegó con Scary Monsters (1980) y su single “Ashes to ashes”  llegaría al #1 de las listas británicas. Colaboraría con Queen en el tema “Under Pressure”  y en el 83 publicaba Let’s Dance  siendo un disco de ritmos dance y tendencias pop con sus magníficos cortes “China Girl”, “Modern Love”  y la misma “Let’s Dance”. 

 

En esta misma tendencia musical editaba Tonight (1984) siendo un LP un tanto flojo, pero desprendiendo el single “Blue Jean”  con un excelente vídeo clip.  Tras editar junto a Mick Jagger el clásico de soul “Dancing In The Street”,  publicaba Never Let Me Down (1987), resultando un trabajo decepcionante y marcando su declive artístico a finales de los 80.  Crea entonces la agrupación hard rock Tin Machine con la que únicamente graba dos álbumes Tin Machine (1989) y Tin Machine II (1991).

 

Ya durante la década de los 90 Bowie entra en una faceta techno-rock, variando en cada álbum desde los ensayos electrónicos a tempos templados y reflexivos con tintes de jazz, ambient, industrial y retomando el rock con su LP Reality  en el 2003. 

 

Dicho de otra forma David Bowie es un ente meta-morfo, mutable, camaleónico en cada etapa de su andar artístico. Sintiéndose cómodo y estético (como si viviera dentro de una canción de Tom Waits).  Siendo siempre su mejor soporte intelectual y su mejor argumento el escenario.

 

 Pintar, escribir, cantar, diseñar ropa, actuar y cualquier camino hacia la expresión que se presenta ante su mirada, le ha sido útil para decir lo que piensa de forma tan diversa, que pensar en Bowie, es hacerlo a través de un caleidoscopio. 

 

"Can you hear me, Major Tom?

 Can you "Here Am I floating round a tin can

 Far above the Moon

 Planet Earth is blue

 And there's nothing I can do..."

 

Israel Crens

De Culto

Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0