KISS / De Culto

 

 

 

 

   KISS

 

   por Israel Crens

 

"Is it my fortune or my fame 

 is it my money or my name 

 is it my personality 

 or just my sexuality...

 

 Charisma..."

 

 Kiss: Kids In Satan Service.  Eso rezaba a todas luces el nombre del grupo que supo combinar bien el heavy metal con la estrafalaria indumentaria del glam rock. El beso, como ellos mismos decían que era el significado de la banda tuvo sus orígenes de formas muy particulares que a la fecha son el sueño de algunos insípidos mozuelos que son llevados a comprar la revista Rolling Stone, en el afán de lograr ser miembro de alguna banda famosa como fue el caso de Kiss.

 

El año 1972 en Nueva York marcaba las tendencias de este grupo que se caracterizó a lo largo de sus años dorados, más por su parafernalia y fuerza escénica, que por su contenido musical. Motivados en un principio por Alice Cooper o David Bowie, Kiss llevaría mas allá la vertiente auto paródica circense en las duelas de los escenarios del rock.

 

La banda originalmente se formó por Gene Simmons –The Demon- (bajo y voz) y Paul Stanley –The Starchild,-(guitarra rítmica y voz). Esta dupla –de las mas prolíficas en cuanto a letra y música, como Bernie Taupin/Elton, Lennon & McCartneySimon & Garfunkel o los mismísimos Jagger y Richards-; se vieron en la situación de complementar la banda con un anuncio en la revista Rolling.

 

Simple como sencillo, se integró el batería Peter Criss (The Cat)  y poco después Ace Frehley (The Space Man). Decididos  optaron por un look kabuki  al mezclar la indumentaria glam con el maquillaje que por años le otorgó la interrogante de cómo eran realmente bajo toda esa pintura.

 

Los años sentaron bien y la banda tuvo su época dorada en giras y llenos totales donde se presentaran. Como es sabido, el exceso y los problemas del grupo comenzaron alrededor de 1978, cuando los rumores de la separación de la banda estaban llegando altos. Dos fueron los factores que afectaron la ruptura dos años delante.

 

Para retardar un poco la situación, Casablanca Records decide –hasta nuestros días-, dar un golpe comercial sin igual al sacar cuatro discos simultáneos del grupo; haciendo las veces de un trabajo en solitario por cada miembro. Esto catapultó las ventas y el grupo gozó de mas libertad artística, calmando un tanto las ansias de Criss y Frehley en cuanto a grabar material un poco mas a su gusto que honestamente distaba de Simmons y Stanley.

 

 El abuso en el consumo de drogas y alcohol acabó mermando la resistencia de Criss y Frehley.

 

En el caso del primero, no soportaba ya el trajín de las giras y en el segundo, perdía los vuelos o llegaba tarde a las sesiones de grabación. Para la grabación de una de sus obras cumbres Dynasty (1979); se tuvo que suplir casi en el 80% el trabajo de batería de Criss, pues su condición en el estudio dejo mucho que desear y las constantes ausencias de Frehley, debía suplirlas algún músico de estudio.

 

Esto dio al traste con la paciencia de Simmons y Stanley, llegados al punto en que la situación con Criss era ya insostenible. El Gato  deja la banda durante las grabaciones del LP Unsmasked  (1980) y posteriormente se lanza como solista en el 80 con Out Of Control.

 

La situación marcaría el declive del grupo entrado en una decadencia ya notoria. Es sustituido rápidamente por Eric Carr (1950-1991) caracterizado como The Fox. Sólo existe un álbum de él con maquillaje encima que fue edición japonesa Creatures Of The Night  y enseguida se lanzó el álbum conceptual que figuró como soundtrack  Music From The Elder. Siendo solo un truco publicitario, pues el film jamás existió y marco la última participación de Ace, pues tras este trabajo, Frehley también dejaba al grupo.

 

En esta etapa el grupo se desmoronaba. Frehley fue suplido rápidamente por Vinnie Vincent quien opta por maquillarse con la cruz Ankh egipcia y su personaje seria The Wizard.  Ya con la carga bajas ventas toman la determinación de lanzar el siguiente LP Lick It Up, de manera literal. Para muchos fue la lapidación de una era como grupo. Sin su eterno maquillaje se mostraron al mundo como realmente eran e intentaron convencer que realmente era su música la que importaba y no el maquillaje, la pirotecnia y todo el acto circense de cada gira.

 

Aunque el mérito de tal acto escénico se le debe a ellos en cuanto explosiones, romper instrumentos, sangre en el escenario, la mítica batería de doble bombo y tres niveles de Peter Criss y la guitarra lanza-cohetes de Frehley, que al final de un largo riff  terminaba en llamas.

 

Vincent deja la banda y es sustituido por Mark St. John (1956-2007), que no duraría tampoco pues era aquejado por el síndrome de Reiter, que le atacaba principalmente las manos. Llegaba el turno del 4 guitarrista Bruce Kulick.

 

Ya para el 92 llega Eric Singer quien sustituye al batería Eric Carr, cuando este fallece tras un derrame cerebral. El 9 de octubre de1995 graban en Mtv su disco Unplugged, en el cual se reúnen tras casi 15 años los cuatro miembros originales para tocar cuatro canciones. Tras negociar con Criss y Frehley, se acuerda dar inicio a una gira mundial con trajes y maquillaje de nuevo. La Alive Worlwide Reunion Tour arranca en Detroit, Michigan con unos llenos totales y un éxito sin precedentes en la historia del grupo.

 

En 1998 editan el LP Psycho Circus  e inician otra gira que incluye a México con dos fechas en el Palacio de los Deportes. Poco después el convenio de regalías y participaciones, hacen que de nueva cuenta Criss y Frehley abandonen el grupo por segunda vez, argumentando que las diferencias con Simmon y Stanley jamás sanaron del todo.

 

En la actualidad el grupo hace presentaciones extraordinarias (a pesar de haber hecho oficialmente su última gira); con Tommy Thayer y Singer maquillados como El Gato  y  Cósmico. Esto último denota la muy marcada decadencia de un grupo que logró sus méritos con los miembros originales. Pero eso ya es harina de otro costal. La KISS Army  sigue y seguirá dando de que hablar dentro de los iconos en la historia del rock. 

 

Israel Crens

De Culto 

Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0