Gustavo Cerati / De Culto

 

Gustavo Cerati

 

por Israel Crens

 

"Ella durmió al calor de las masas 

 y yo desperté queriendo soñarla 

 algún tiempo atrás pensé en escribirle 

 que nunca sorteé las trampas del amor" 

 

 Icono indiscutible del Rock en tu Idioma en los ochenta, un hombre sencillo y ad hoc con lo que venía aconteciendo en la época, sodas, música stereo,  letras bien estructuradas que daban por resultado una música ligera de rock dentro del nostálgico new wave popero  de aquellos años.  

 

Gustavo Cerati fue un importante músico a fechas recientes del rock iberoamericano y uno de los exponentes más importantes de Argentina, pasando por coterráneos suyos de la talla de Charly GarcíaMiguel Mateos o Fito Páez.   Sus años dorados junto a Héctor “Zeta” Bosio y Carlos Alberti fueron los pilares que le constituyeron su carrera artística.

 

Fueron parte del explosionado en el movimiento de esa década, muy pocos compositores le iban a la zaga.  Los grupos Hombres GNacha Pop o Radio Futura competían fuertemente con ellos, quizá los últimos mencionados son los que aportaban –en cuanto a la letra de sus canciones- algo semejante a lo que lograba Cerati con su banda. 

 

La estructura de sus canciones era siempre mejor lograda con sus versos y alegorías muy bien complementadas por la instrumentación de una guitarra, un bajo y una batería.  Este sin duda ha sido su mayor logro, pues ya en plan independiente, Cerati se volcó en una gira internacional para promover su primer LP solista.  Bocanada  fue preámbulo de algo que no cumplió la expectativa ya sin Soda Stereo

 

Si bien tuvo sus aciertos como David Summers (vocalista de Hombres G) en un principio, la creatividad por solitario a veces no tiene buen resultado sin los comparsas en los puentes y acordes para lograr las melodías a que se nos tenía acostumbrado.

 

El trabajo más criticado y/o elogiado de su carrera es sin lugar a dudas 11 Episodios Sinfónicos, donde muchos opinaron que tal vez debiera existir alguna ley que prohíba a los autores atentar contra su propia obra intelectual, comparándose al caso de Miguel Bosé y su LP Papito.    Cerati era un cantautor de clase y hasta un crítico severo –el caso Ricardo Arjona- que fue solo una réplica referente a un lío que venía armando éste último tras tener el atrevimiento de ponerse a su altura e incluso compararse con Joaquín Sabina.

 

Su salud se fue deteriorando (amén de sus excesos) dada la isquemia cerebral que le tomó por sorpresa tras un concierto en Caracas, Venezuela.

 

Se esperaba la pronta recuperación de un cantautor con el talento que ya no hay en el mundo musical. El trágico desenlace tras un poco más de cuatro años de estar en coma era  esperado dadas las condiciones que referían los médicos.

 

Si bien hubo el descontento general de la decisión de su madre y familiares de mantenerlo en ese estado que le restaba calidad de vida (incluso sus ex compañeros de Soda manifestaron su molestia), hoy por hoy el músico ha trascendido y queda su legado musical.

 

Pese a los acontecimientos a los que todos estamos expuestos, debería (según sus fans) convertirse en una energía sobrenatural para que siga proporcionando dosis sódicas estereofónicas de su rock fulltime  y podremos verle volar y desaparecer entre la niebla.

 

Israel Crens

De Culto

Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0