Cat Stevens / De Culto

 

 

 

Cat Stevens

 

por Israel Crens

 

"I was once like you are now, and I know that it's not easy,

 To be calm when you've found something going on.

 But take your time, think a lot,

 Why, think of everything you've got.

 For you will still be here tomorrow, but your dreams may not..."

 

  Maestro de la escritura, con melodías de ropaje artístico, de rendiciones sónicas unidas a una herencia genética-melómana que acrecentaban su sentido innato de composición, le hicieron un laureado cantante, escritor, poeta, educador musulmán, Doctor honoris causa y hasta conferencista islamita. Este ser sensible con sentido gatuno del folk-pop británico era sencillamente Stephen Demetre Georgiou: Cat Stevens

 

Su bautizo en el mundo musical llegó a manos de Mike Hurts (The Springfields), quien tras una actuación, lo presenta en Decca Records con Tony Hall; siendo éste quien lo nombra Cat Stevens debutando con el LP Matthew and Son  en el 67 con un sonido pop. Sus triunfos comerciales le afianzan una celebridad compositiva como gran cantautor inglés.  En esta temprana etapa de su carrera artística, contrae tuberculosis y en su largo período de convalecencia, es donde adopta un enfoque más espiritual e introspectivo.

 

Recuperado de su enfermedad, firma con el sello Island y publica el sencillo “Lady D’Arbanville”.  Es aquí donde denota su que su música troca a texturas mas desnudas y folk, sin perder su magna perspectiva melódica.  En el 71 publica uno de sus trabajos más aclamados. Tea For The Tillerman es un acetato grandioso donde se extraen los tracks “Father & Son”, “Wild World” y “Hard-headed Woman”.  Tras llegar al Top 20 en Inglaterra, consigue por fin resonancia en los Estados Unidos.

 

Es cuando edita el magistral Teaser and The Firecat  (con una hermosa portada), que nos lleva de la mano con sensacionales y prodigiosos cortes de sensibilidad y belleza únicos. “Peace Train”, “Morning Has Broken”  fueron verdaderos hits en América en su edición de singles.  Stevens hacia gala por entonces de sus basamentos sonoros en el folk, nutriendo en cada ocasión algunos elementos mas rugosos y heterogéneos, conformando su dichosa travesía para el escucha hacia su amada escritura.

 

Abandona el Reino Unido y decide radicar en Brasil donde publica Foreigner  (1973), producido por él mismo. Se aprecia un Cat Stevens mas experimental, ambicioso y sus preocupaciones existenciales se acentuaban al igual que sus planteamientos religiosos y espirituales, al grado de donar parte de sus ganancias a organizaciones sociales; especialmente la parte de impuestos que deja de pagar al fisco británico cuando se va de Inglaterra.

 

Su trayectoria dentro de los 70 fue de éxito tras otro. De Buddah and The Chocolate Box  (1974)   se desprende el single “Oh Very Young”  donde retoma las pautas de sus tradicionales pasajes sonoros. El conceptual Numbers  (1975), Izitso  (1977), -álbum donde afirma “Jamás quise ser mas una estrella”- y  Back To Earth  (1978), fueron trabajos que alcanzarían una notoriedad estimable, a pesar de sus inferiores resultados artísticos.

 

En la época de este último LP, Stevens es introducido en la lectura del Corán por su hermano David tras un incidente donde casi perece en las costas de California, prometiendo que si Dios le salvaba de ahogarse, le dedicaría su vida a él.  Así, ya inmerso en su lectura decide convertirse a la religión musulmana, rebautizándose como Yusuf Islam.

 

Renegando de la industria musical como negocio y abandonando su carrera como autor discográfico, decide dedicar su vida al estudio espiritual y a la gente mas necesitada, subastando para ello gran parte de sus bienes (entre ellos todos sus instrumentos musicales) y creando al mismo tiempo centros de caridad-educativo islámico. 

 

A finales de la década de los 80, tras un prolongado período de silencio, el nombre de Yusuf Islam causó un fuerte impacto en los medios de comunicación cuando apoyó abiertamente la sentencia de muerte del Ayatola Jomeini contra Salman Rushdie por la publicación de Los Versos Satánicos, que establecían una revisión crítica al Corán. 

 

La respuesta en Estados Unidos fue devastadora cuando algunas estaciones de radio dejaron de transmitir sus canciones en señal de protesta e instando a hacer quemas en plazas públicas de sus discos. Miles de fans alrededor del mundo quedaron desconcertados por las declaraciones de Yusuf, especialmente por el contraste tan notorio del mensaje en sus primeros textos. Como respuesta a las reacciones adversas a su persona, culpo a la prensa de manipular sus declaraciones.

 

Al margen de toda su polémica y en un plano estrictamente personal, Cat Stevens permanece como una personalidad musical importante y significativa surgida del Reino Unido a finales de los 60.  En el 2006, reconsiderando su papel en la música, declara que revisando el Corán y la religión musulmana, se da cuenta que no hay nada malo en volver a tomar una guitarra y cantar de nueva cuenta. Cuando sorprende a uno de sus hijos tocando el instrumento que  décadas atrás había colgado en la pared, decide retomar una  nueva etapa reeditando la que fuera su ultima actuación en vivo “Majikat” Earth Tour 76 .

 

En 2014 es incluido en Rock and Roll Hall of Fame  por Art Garfunkel además de editar nuevos materiales (para el beneplácito de sus seguidores más aguerridos) An Other Cup (2006) Roadsinger  (2009) y Tell 'Em I'm Gone  (2014); donde demuestra que no sufrió erosiones en sus habilidades musicales dejando plasmado en la mente ese pop luminoso y de ensueño

 

Quizá el gato de fuego perdió sus nueve vidas en la transición espiritual y religiosa, Cat Stevens dejó de existir como tal en el 79, escondido en Yusuf Islam; aunque hemos sido afortunados al ver que las manos sobre una guitarra trascienden ideologías y dogmas.  Pero ese té verde es digno de una semántica en un ángulo mas abyecto a los ojos de un felino.                          

 

Israel Crens

 De Culto

Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0