Roxy Music / De Culto

 

 

   Roxy Music

       por Israel Crens

 

"As free as the wind

  And hopefully learning

  Why the sea on the tide

  Has no way of turning

 

  More than this..."

 

 Huella del paso concluso, de uno de los más grandes exponentes del Art-Rock  al glam, del rock pop con elementos de soul y electrónicos, en medio de la aglomeración cruzada, de seres maquiavélicamente deliciosos.

 

Cinco personalidades tan ególatras que aterrizaban las ideas plasmadas en el éter de lo que fuese una música de culto sintonizada solo para aquellos capaces de discernir entre una buena y original transición sonora, amén de la fuerza escénica de cada cual como integrante obsesionados hacia una fascinación por el glamour, el cine, y al avant garde.  Roxy Music.

 

Envueltos en atuendos estilizados de extravagancia fueron intérpretes de la variación del rock vanguardista con elementos enriquecidos del pop. Su álbum homónimo en 1972 traía a Inglaterra una nueva etapa musical tras el rompimiento de The Beatles apenas dos años atrás. Bryan Ferry  y  Brian Eno movían el compás de las tensiones creativas.

 

El primero era movido por una clara influencia beatlera  entre el soul y el pop. El segundo estaba más imbuido en construir el rock experimentando un estilo cercano a Velvet Underground.  

 

Eno sufría el despido de la banda tras dos años (a pesar de ser la figura más llamativa del grupo), a manos de Bryan Ferry.  Eno motivado por su propia creatividad inicia una carrera personal y en solitario en 1973 motivando a los demás miembros del grupo a imitarle deslizándose hacia el new wave, pero sin dejar todos el proyecto de Roxy Music.

 

Con una portada censurada -Country Life- 1974, ya daban de que hablar en los Estados Unidos dentro de un soul pop sofisticado y seductor directo de la vena creativa de Ferry. A partir de 1975 las correrías individuales de los integrantes mermaban el tronco común de los fans europeos en el 76 tras su disco en directo Viva.

 

Envueltos en el 79 por una tendencia hacia el pop comercial y la sonoridad discotequera de la época, fueron bien aceptada las canciones “Dance Hawai”  y  ”Angel Eyes”.  Llegados a 1980 con su LP Flesh & Blood  retomaban las buenas versiones propias y se destacaba su versión de “Jealous Guy”  (#1), de John Lennon en un sentido homenaje póstumo tras su asesinato en Nueva York ese mismo año.

 

En 1982 lograban la cúspide con su álbum Avalon.  Aprovechando la superficie de un sonido completamente diferente se desplazan a sus anchas construyendo fantasías estéticas de exquisita personalidad. “More Than This”,  “Avalon”   y  “Take A Chance With Me”  denotaban un pop rock elegante, muestran una actividad del intercambio sensual, voz, ritmo, reacción y sin parangón en sus anteriores trabajos.

 

Paradójicamente, este disco supuso el fin de la banda, revolcándose en el punto y aparte de la idolatría y el egocentrismo por la admirada perfección…en la perfección musical de la entrega pasional total.

 

La interminable vanidad de sus miembros cumplió su cometido de que cada cual continuara su carrera en solitario –especialmente Ferry-, pero ninguno obtendría ni de lejos el renombre o lugar que obtuvieron dentro de ese éxtasis cadencioso, seductor, satis-factor…la estética perfecta de Roxy Music.     

 

 

Israel Crens

De Culto 

Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0