The Monkees / De Culto

The Monkees  por  Israel Crens

 

"You once thought of me

 As a white knight on a steed.

 Now you know how happy I can be.

 Oh, and our good times start and end

 Without dollar one to spend.

 But how much, baby, do we really need...."

 

Repudiados y adorados, populares y exitosos, criticados hasta el hastío debido a su artificiosa creación. Todo ello sumado a que sus elementos no tocaban sus instrumentos en sus primeros álbumes, aunque después se les otorgó con los años un respeto por haber aportado a la historia de la música moderna una buena retahíla de bien construidos ejercicios pop. Muchos de ellos clásicos imprescindibles de la década dorada.  The Monkees.

 

A mediados de los 60 la música de The Beatles asombraba al mundo. En todas partes del globo surgieron multitud de formaciones con la aspiración de emular el éxito y capacidad artística (empresa harto difícil, por no decir imposible) de los cuatro británicos.  Con la aparición del film de Richard Lester , el filme A Hard Day’s Night   revoluciona la manera cinematográfica de describir las vivencias de un grupo de rock, sentando bases futuras para el videoclip. 

 

Ante estos acontecimientos, dos avispados productores de TV llamados Bob Rafelson y Bert Schneider en pleno estímulo del apogeo pop, deciden a mediados de 1965 publicar en el Dialy Variety  de Los Ángeles, un anuncio en el cual exponían que se buscaba cuatro músicos de folk-rock para aparecer en una serie televisiva de futura emisión.

 

Entre los cientos de candidatos que se presentaron estaban cantantes de posterior éxito como Harry Nilsson, Danny Hutton y  Stephen Stills.  Finalmente los elegidos serían Michael Nesmith (30 de diciembre de 1942) como guitarrista, Peter Tork (13 de febrero de 1942) al bajo, Micky Dolenz (08 de marzo de 1945) batería,  y finalmente Davy Jones (30 de diciembre de 1945-2012 Manchester, Inglaterra) quien haría de vocalista principal.  Estos dos últimos eran principalmente actores (aunque el británico Jones había publicado ya un LP de nula repercusión), mientras que Michael Nesmith (el único realmente reclutado a prueba) y Tork procedían de diferentes combos de folk-rock de Los Ángeles, California.

 

Los productores pusieron al cuarteto en manos de Don Kirshner, quien sería el encargado de supervisar esencialmente la parte musical del conjunto, proporcionándoles los temas que encargaba a grandes compositores profesionales como Bobby Hart, Tommy Boyce, Carole King, Neil Diamond, Jeff Barry, Neil Sedaka o Gerry Goffin. 

 

En septiembre de 1966 comenzaron a emitirse sus aventuras en la pequeña pantalla, logrando convertirse en breve y erigirse en auténticos ídolos de masas de una incipiente juventud norteamericana.  Los cuatro muchachos aparecían cantando y tocando sus instrumentos, pero en realidad en esas primeras grabaciones los que interpretaban la instrumentación eran músicos de estudio. 

 

Su primer sencillo, “Last Train To Clarksville”  se convirtió en todo un éxito comercial, alcanzando fácilmente el #1 en las listas americanas. El siguiente “I’m A Believer”,  aun superaría las cifras de su predecesor, logrando subir a lo más alto tanto en los EEUU como en Gran Bretaña.

 

Su primer LP sería Meet The Mokees  (1966), un estupendo trabajo (no en vano los compositores que escribían para ellos era gente de elevado talento), en el que los Monkees televisivos solo aportaban sus bonitas voces. El álbum arrasaría en listas, permaneciendo en el #1 durante un buen número de semanas.  El éxito en ventas y popularidad no satisfacía a los dos músicos principales del grupo, Michael Nesmith y Peter Tork, quienes no deseaban ser simplemente marionetas de un producto ficticio, sino participar más en la composición y tocar sus instrumentos en los trabajos del conjunto.

 

Las tensiones entre Nesmith y Kirshner iban aumentando con el paso del tiempo y tras su segundo disco, el muy aprovechable More Of The Monkees  (1967), que también llegaría al #1, el cuarteto pudo por fin desarrollar su talento instrumental y compositivo (anteriormente Nesmith ya había incluido alguna que otra canción en los LP).  

 

Ese mismo año, en el soberbio Headquarters  (1967), disco producido por Chip Taylor (quien también tocó partes de bajo) y que ya no contaba con la participación de Don Kirshner, éste último lleva a cabo su siguiente proyecto, creando otro grupo basado en una historieta cómica norteamericana: The Archies.   Es precisamente cuando surge la supuesta teoría de que  los Archies y los Monkees fueron el mismo grupo.  

 

Las malas relaciones con Kirshner culminarían cuando este publicó el single “A Little Bit Me, A Little Bit You”  (#2), sin el consentimiento de la banda.  En 1967 presentarían dos nuevos sencillos titulados “Pleasant Valley Sunday”  (#3) y el extraordinario tema que les catapultaría a lo mas alto “Daydream Believer”  (#1) y un nuevo y sobresaliente LP denominado Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd  (1967), que volvería, al igual que Headquarters  a ocupar el número 1 en ventas.  Ese mismo año cosecharían un gran éxito en directo, efectuando una amplia gira en la que contaban como telonero con un músico poco conocido (por el momento) en el país del Tío Sam.  Jimi Hendrix.

 

En 1968 la alta calidad de su inmaculado pop decayó con la publicación de The Byrds, The Bees & The Monkees, un buen álbum que alcanzó el puesto #3 en las listas estadounidenses.  El sencillo fue “Valleri”,  un tema escrito por Boyce/Hart que llegó al #3 en singles. 

 

Ese mismo año los Monkees se embarcaron en un imaginativo y estimable proyecto cinematográfico titulado Head  (1968), una cinta dirigida por Bob Rafelson y producida y escrita por un joven Jack Nicholson.  El film no tuvo una excepcional acogida por parte de sus fans, ocurriendo lo mismo con la banda sonora, que se tuvo que conformar con llegar hasta el puesto #45 en las listas de LP's.  La serie televisiva tampoco estaba en su mejor momento de audiencia y a finales de marzo de 1968 dejó de emitirse.

 

Poco después de la publicación de Head,  Peter Tork abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario.  En breve y tras la publicación de los irregulares Instant Replay  (1969) y The Monkees Present  (1969); discos que no gozaron de su pretérita aceptación comercial, el que se marcharía sería Nesmith, para publicar diferentes discos con su nuevo grupo The First National Band  y trabajar como compositor para gente como Linda Ronstadt

 

Ya como dúo Davy Jones y Micky Dolenz presentarían el LP Changes  (1970), un acetato mediocre que se convirtió en el último trabajo bajo el nombre del grupo.  Posteriormente y con la reedición de su discografía por parte del sello Rhino  (dedicado a reeditar discos descatalogados), y la reposición de la serie que los hizo famosos por el canal Mtv,  volvieron a reunirse y grabaron dos LP de estudio, Pool It!  (1986) y Justus  (1996), discos totalmente prescindibles alejados de su mejor período como una banda de singles.

 

Aunque difícilmente se puede juzgar a los Monkees por su importante paso por el pop sesentero, tuvieron su momento de amados y odiados por igual. Hoy se ve de otra manera el hecho de que hayan contado con una banda de apoyo, siendo que los Beach Boys y  The Byrds  hicieron lo propio en su momento.

 

The Monkees fueron un producto hecho a la medida que sonaban a música bubblegum, con la enorme diferencia que contaban con material de alta calidad y que de chicle no tenían ni el empaque.     

 

Israel Crens 

De Culto

Walnut Street Ediciones ® 

 

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