Ramones / De Culto

 

 

 Ramones

 

  por Israel Crens

 

"Hey ho, let's go !

 Hey ho, let's go !

 

 They're forming in a straight line

 They're going through a tight wind

 The kids are losing their minds

 The Blitzkrieg Bop..."

 

 

 Impulsores del punk y animadores fundamentales del rock avivando la substancia del rock ‘n’ roll más tradicional con una potente amalgama de sonidos pop, surf, bubblegum  recreados por tres acordes y pegadizas melodías de cortísima duración. Así esta peculiar banda se convirtió con paso seguro, en uno de los grupos mas influyentes de todos los tiempos. Ramones

 

Surgen en 1974 del barrio de Queens en Nueva York  intentando no convertirse nunca en un grupo lleno de trascendencias que creen haber inventado la música.  La pedantería simplemente no iba con ellos. Su meta siempre fue recuperar los universos sonoros que siempre les habían gustado de los 50 y 60 introduciéndoles mas fiereza de lo acostumbrado, eso no era un óbice para que sus estupendas composiciones llenas de ritmo frenético y absorbentes estribillos con letras frescas, divertidas e intrascendentes que contuvieran una elevada calidad.

 

 Su influencia fue tan grande, que sin los Ramones no hubiera existido el punk británico, y por extensión ni The Clash ni los Sex Pistols ni los miles de imitadores que surgieron en posteriores décadas.   El nombre de los Ramones provino de una sugerencia de Dee Dee Ramone, gran fan de The Beatles y especialmente de Paul McCartney, quien algunas veces firmaba en los hoteles con el seudónimo de Paul Ramone  en Hamburgo al inicio de The Beatles. La vestimenta “oficial”, a indicación de Johnny sería al estilo rockero de los 50 con cazadoras de cuero y andrajosos pantalones vaqueros, preferentemente de color azul.

 

El grupo primeramente se conformó del guitarrista Johnny Ramone (John Cummings / 08 de octubre de 1951), el bajista Dee Dee Ramone (Douglas Colvin / 18 de septiembre de 1952) y el batería y cantante Joey Ramone (Jeffrrey Hyman / 19 de mayo de 1952. El mánager era Tom Erdelyi, llamado Tommy Ramone, quien en breve tiempo ocupó el puesto de baterista, pasando Joey a actuar simplemente como vocalista.  Sus primeras actuaciones fueron en el mítico CBGB’s donde llegaron a compartir cartel con Patti Smith, Talking Heads y Blondie. Fue precisamente en este sitio donde se establecerían como verdaderos ídolos.

 

Sus fulgurantes y vibrantes conciertos se convirtieron en una cita ineludible para la juventud neoyorquina. La creciente fama les proporciono la posibilidad de grabar con el sello Sire su primer LP Ramones (1976), un acetato que contenía todo el característico sonido del cuarteto de Queens y que rara vez variarían a lo largo de su carrera. Temas como “Blitzkrieg Bop”  o  “Judy Is A Punk”  lo ejemplifican a la perfección.

 

La publicación del disco les permite viajar a Gran Bretaña a promocionarlo. Sus conciertos en verano de ese mismo año provocarían el nacimiento del punk en el Reino Unido con grupos como The Clash, The Danmed y los Sex Pistols.  Tras sus exitosos conciertos, en diciembre de 1976 vuelven al estudio y editan el imprescindible The Ramones Leave Home (1977), mismo que consigue buenas ventas en las tiendas inglesas gracias a los cortes “Gimme Gimme Shock Treatment”, “Pinhead” o “Suzy Is A Headbanger”.  

 

Ese mismo año editan su siguiente trabajo Rocket To Russia, siendo unos de sus mejore álbumes con una variedad mayor en sus texturas sónicas sin perder su personalidad musical. Este disco contenía grandiosos tracks como “Sheena Is A Punk Rocker”, Rockaway Beach”, I Dont Care” o “Teenage Lobotomy”.

 

El siguiente LP Road To Ruin (1978), fue un vinilo que ya no contaba con la presencia como músico de Tommy Ramone, quien había abandonado al grupo para dedicarse a tareas de producción no solo para los Ramones, también para los grupos The Replacements y The Rattlers.  Su sustituto inmediato fue Marky Ramone (Marc Bell) un ex componente de Voivod, el grupo de Richard Hell.  Este álbum fue otro gran trabajo ramoniano  que incluyó el hit “I Wanna Be Sedated”.

 

Después de aparecer en la película Rock ‘n’ Roll High School  pudieron realizar el anhelado sueño de trabajar con el mítico productor Phil Spector en el siguiente LP End Of The Century  (1980) –antes habían editado en Inglaterra el directo It’s Alive  (1979).  Durante las sesiones de grabación de End Of The Century, las tensiones entre el autoritario Spector y el cuarteto iban creciendo llegando Spector a amenazar con una pistola a Dee Dee cuando éste no quiso seguir tocando debido al cansancio que le producía repetir una y otra vez los temas.  

 

(Anteriormente Spector había mostrado el mismo comportamiento con Leonard Cohen poniéndole un revolver en la cabeza además de haber disparado en una de las sesiones de grabación con John Lennon).

 

 Muchas tomas se necesitaron para redondear el disco, que resultó ser un excelente trabajo (el más comercial de su carrera) que contenía la canción homónima del film que ellos protagonizaron, además de los cortes “I’m Affected”, “Chinese Rock”, “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?”  y la versión de un tema de las Ronettes “Baby I Love You” que les llevó a entrar entre los sencillos más vendidos de ese año en el mercado americano.

 

Tras la reyertas con el controvertido Spector y a pesar de haber realizado su acetato de mayor impacto comercial, los Ramones deciden dejar de lado al creador del muro del sonido  y colaborar con otra figura importante del mundo pop de los 60, el compositor y productor Graham Gouldman, miembro de 10cc  y quien había escrito temas para The Hollies, The Yardbirds y Herman’s Hermits

 

El resultado fue Pleasent Dreams  (1982) que fue su peor trabajo hasta ese momento por el lado comercial y la crítica se encargó de hacerlo trizas a pesar de haber sido otro gran LP punk-pop con las constantes del grupo neoyorquino.  En 1983 presentan Subterranean Jungle, siendo un disco errático y que marcaría la marcha del batería Marky Ramone, siendo sustituido por Richie Ramone (Richard Beau).  Parecía que los Ramones habían perdido la inspiración que demostraron en sus tres primeros y excelentes discos aunque sus directos continuaban siendo multitudinarios.

 

Su antiguo compañero Tommy Ramone, protagonista de las baquetas de aquellos años, les produce su siguiente disco de estudio Too Tought To Die  (1984) que supuso en ciertos aspectos la resurrección de la banda al completar el notable álbum. Resultó un espejismo, ya que a partir de ahí, la banda de Nueva York fue cayendo en picada con discos como Animal Boy  (1986), Halfway To Sanity  (1987) o Brain Drain  (1989), que contaba con el regreso de Marky Ramone.  Tras este último disco, Dee Dee Ramone abandona la banda para comenzar una catastrófica carrera de rapero. Su reemplazo fue C.J. Ramone (Christopher John Ward).

 

Discos en directo y otros de estudio como Mondo Bizarro  (1992), Acid Eaters  (1994), un álbum lleno de versiones de Love, The Troggs, The Rolling Stones, Bob Dylan, Creedence Clearwater Revival, The Who y algunos otros, y su último trabajo ¡Adiós Amigos!  (1995), que fue acompañado por una gira de despedida, fueron los últimos coletazos de una legendaria banda que se separaría en 1996. 

 

Su cantante, Joey Ramone fallece el 15 de abril del 2001 víctima de un cáncer linfático, el bajisa Dee Dee Ramone haría lo propio en junio de 2002 a causa de una sobredosis y Johnny Ramone moriría en el 2004 por un cáncer de próstata y Tommy Ramone fallece el 11 de julio de 2014 debido a cáncer de vías biliares.

 

Así, esta banda que de principio sonaba mal, rápido y raro, llegaban en un momento de la escena neoyorquina del underground viendo que podían fijar su vista en todo aquello que sonara original. Los Ramones fueron esa mezcla de bases pop con lo más primitivo del surfer, una pizca de rockabilly y apoyándose fuerte en el glitter rock; siendo tal la mezcolanza que solo podría llamarse de una manera ese sonido y ese nuevo género: Ramones.    

 

Israel Crens

De Culto

Walnut Street Ediciones ®  

 

Escribir comentario

Comentarios: 0