Village People / De Culto

 

 

 

Village People

 por Israel Crens 

 

"Together we will go our way, together we will leave some day.

 Together your hand in my hand, together we will make the plans.

 Together we will fly so high, together tell our friends goodbye.

 Together we will start life new, together this is what we'll do

 

 Go west..."

 

 Varios son los nombres de agrupaciones pioneras o solistas dentro del movimiento discotheque de la década de los setenta y personajes encargados de invadir con su estilo las pistas de baile.

 

La trinidad poderosa Donna Summer, Giorgio Moroder y Pete Bellote, el titán Nile Rodgers y Chic, el Maestro Barry White, los increíbles suecos de ABBA, Love and Kisses y su mente maestra Alec Costandinos, Sylvester y las Two Tons o´ Fun, podríamos seguir y la lista sería infinita y todo esto para llegar a una suerte de punto de unión entre los precursores y la nueva generación musical de la década de los ochenta, punto de unión llamado, Village People.

 

Mezcla de ingenio y exageración, convertidos en un fenómeno mundial durante los años dorados de la música disco, este grupo concepto, creado y diseñado por el productor francés Jacques  Morali  en  1977,  buscaba  atraer (y lo consiguió por supuesto) a  la  audiencia  homosexual (y curiosamente a gran audiencia hetero)  a  través   de los estereotipos más comunes a los que respondía esta tendencia y que serían la carta de presentación de esta singular agrupación, además de portar con toda una indumentaria que les caracterizó en el ámbito musical.

 

Village People se convirtió sin lugar a dudas en un grupo de culto dentro de esta comunidad (y más allá de ella).

 

El primer integrante fue Felipe Rose (Indio Piel Roja) a quien le ficharon al verle bailar (precisamente con el atavío que luego usaría en el grupo) en un bar de Greenwich Village.  Morali siendo un hombre de visión amplia, tenía ya puesta la mesa mientras preparaba el resto del grupo.

 

Teniendo firmado ya un contrato con Casablanca Records, solo era cuestión de tiempo para afianzarse el éxito; ya que el sello discográfico gozaba de popularidad gracias a sus exitosas producciones con el cuarteto KISS  y la reina de la música disco Donna Summer.

 

Morali y Henri Belolo se dieron a la tarea de conseguir al resto del grupo tras haber contratado a Phim Hurt y Peter Whitehead para crear el repertorio musical. Completaron la  agrupación con Alexander Briley, Randy Jones, David Hodo, Glenn Hughes y al cantante Víctor Willis a quien hallaron en un espectáculo en Broadway.

 

De esta forma quedaba completa la agrupación y cada uno de ellos con su característico e inconfundible vestuario. Rose se convertía en el Jefe piel roja, Jones en el vaquero, Willis el policía, Hodo el constructor, Hughes el motociclista  y  Briley  sería   el   soldado.  Aunque las personificaciones de Willis y Briley no estuvieron bien definidas en un principio. 

 

Así, cada integrante vistió el estereotipo del macho homosexual que mejor le calzaba y mediante un muy buen estudio de encuesta se logró que los atuendos personificaran la fuerza escénica, que era lo que se buscaba en el grupo.

 

La primera canción en aparecer en las listas fue San Francisco (You’ve Got Me)  en 1977 que llegó al número 50 de las listas británicas. En Estados Unidos fue el hit de  Macho Man  que en 1978 se colocó dentro de los 30 principales. Más tarde vendría Y.M.C.A., #1 en Inglaterra y #2 en América.

 

A pesar de la controversia que esta canción causó,  (YMCA es una asociación de carácter cristiano que se dedica a la ayuda y orientación sexual de los jóvenes), la organización se sintió afectada  y escandalizada por el hecho de que un grupo homosexual les dedicara  una canción. Esta bochornosa situación les llevó a entablar una demanda, misma que posteriormente fue retirada sin mayores explicaciones.

 

Su siguiente single fue In The Navy  #2 en Gran Bretaña y #3 en EU.  Y de igual forma como ocurriera con su anterior single, levanto ámpula  y esto fue debido al interés de la marina norteamericana al considerar usar el single para una campaña de radio y televisión con la finalidad de reclutar más adeptos.

 

La marina al ponerse en contacto con el productor musical llegaron a un acuerdo, y fue que se les facilitara un barco para filmar el vídeo del tema, siempre y cuando Belolo cediera los derechos de forma gratuita. Acto seguido, en menos de un mes, Village People estaba en la Base Naval de San Diego.

 

Se les proveyó de un buque de guerra, aviones y cientos de marinos. Cuando el vídeo y la campaña salieron al aire, algunos medios molestos (con argumentos con obvias intenciones partidistas) publicaron que se estaba usando dinero de los contribuyentes norteamericanos para filmar vídeos musicales (especialmente de este grupo al que señalaron de “dudosa moral”). 

 

La Marina se vio entonces forzada a  cancelar la campaña, pero Village People obtuvo –gracias al escándalo- una repentina popularidad.

 

 Aunque efectivamente la comunidad gay se sintió identificada con el grupo desde su inicio, se cansaron rápidamente cuando la agrupación se convirtió en un fenómeno de masas. Madonna  y  Joan Rivers fueron teloneras del grupo en el Madison Square Garden y Michael Jackson se presentó una ocasión con ellos en el Palladium de Los Angeles.

 

Su popularidad se intensificó y la revista Rolling Stone  les rindió tributo en su portada, se hicieron acreedores a una marca en el libro de los récords Guiness, y aparecieron en las revistas de más circulación del momento como Time, Playboy, Playgirl y GQ  solo por mencionar algunas. Al mismo tiempo, tuvieron apariciones especiales en series de TV como el Crucero del Amor y programas o series exitosas de aquella época.

 

Su siguiente éxito Go West  del 79  y  Can’t Stop The Music  en 1980 los pondrían en el punto más alto de su gloriosa carrera.  Su último sencillo daría pie a la creación y producción de una película mediocre que se convertiría en el epitafio de su carrera.

 

 Todos los problemas entre los integrantes y tras ellos son exhibidos en el filme, pero la mortal puñalada por la espalda la dio la salida de Víctor Willis  dos días antes de la filmación.  Esto marcaría el declive  y   decadencia de la agrupación.  

 

En un acto desesperado de la directora Nancy Walker, Victor Willis sería reemplazado rápidamente por Ray Simpson,  pero con una película mala a cuestas  y  con el  duro embate del new wave y el new romantic tomando fuerza en Estados Unidos, cualquier grupo o tendencia disco, se encontraba condenado de manera innegable a la extinción.

 

En un vano intento por retornar al conjunto a su  antigua gloria, se hicieron cambios drásticos en su imagen haciéndola homogénea en  cuanto a vestuario (de estilo new romantic) y un uso exagerado de look andrógino al estilo de Ziggy Stardust, el alter ego de David Bowie. 

 

El álbum Renaissance (1981) con un estilo totalmente new romantic / new wave no consiguió el éxito deseado.

 

Sin embargo contiene tres cortes dignos de mención: "Do You Wanna Spend the Night" "Action Man"  y "5 O'clock in the Morning".  Aunque la salida de Randy Jones (el vaquero) fue otro punto en contra para la banda. Fue reemplazado por Jeff Olson. 

 

Así, con cambios y salidas de los integrantes, su trayectoria no presentaba mejoría. Para 1985 editan el single "Sex Over The Phone"  con un nuevo vocalista (Miles Jayce), colándose apenas en las listas inglesas. 

 

A finales  de 1980, Simpson, Rose, Hodo, Hughes, Brayley y Olson vuelven a formar Village People a través de una empresa que les permitió controlar sus intereses propios y ganarse la vida por medio del circuito de presentaciones en vivo.

 

En 1990 logran un éxito sorpresivo con el sencillo  Living In The Wildlife  y en  1995 Glenn Hughes abandona el grupo por un padecimiento de cáncer de pulmón, falleciendo posteriormente en el 2001 por esta afección.

 

Village  People gozó de una breve fama convirtiéndose en un fenómeno difícil de olvidar con 67 millones de discos vendidos hasta 1987.

 

Estos arquetipos de personificaciones masculinas eran solo insinuaciones a su presunta homosexualidad, acorde a los parámetros gay de la época, siendo que (según lo que se dice) solo uno o dos de los miembros originales de este característico grupo, tenían esta preferencia.

 

La agrupación actual que se presenta en diversas ciudades de la Unión Americana es solo una copia tanto burda como mediocre (aprovechando el boom de la nostalgia de los adultos contemporáneos) de lo que fuera originalmente un concepto muy bien logrado.

 

Los Aldeanos son tanto icono como estandarte de la música disco, uno de sus exponentes más emblemáticos y el recuerdo nostálgico del público melómano en una pista multicolor, que más de uno raspó con sus zapatos de plataforma y unos pantalones acampanados.

 

Israel Crens 

De Culto Vol. I

Walnut Street Ediciones ® 

 

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