The Turtles / De Culto

 

 The Turtles

 

   por Israel Crens

 

"Imagine me and you, I do

I think about you day and night, it's only right

To think about the girl you love and hold her tight

So happy together..."

 

 

 The Nightriders  fue la primera denominación para un grupo de amigos del Instituto Westecher High que se dedicaban a tocar música surf.  Con el lento paso del tiempo esta banda estadounidense se convertiría en uno de los mejores grupos de folk-rock surgidos en los años 60.  The Turtles.

 

Los Nightriders eran un conjunto instrumental formado por el saxofonista Howard Kaylan 22 de junio de 1947), el guitarrista Al Nichol, el bajista Chuck Portz y el batería Don Murray.  Cuando se les unió un amigo de Kaylan llamado Mark Volman (19 de abril de 1947) y el guitarra rítmica Jim Tucker cambiaron su nombre por el de Crossfires.

 

En poco tiempo no cesaban de actuar en los pubs angelinos, combinando una faceta pop tipo Invasión Británica con el folk-rock al estilo de The Byrds  y grabando algunas canciones como Fireglass Jungle  o  Saints and The Sidewalk Surfer.  En 1965 fueron fichados por el sello discográfico White Whale Records gracias al dueño de unos de esos locales en donde actuaban, Reb Foster, quien se convirtió en su representante.

 

Lo primero que le ordenaron a Foster en la discográfica fue que le cambiaran el nombre a la banda. Foster, quien tenía simpatía por los quelonios les sugirió llamarse The Turtles  (además de ir ad hoc con los nombres de otras bandas que hacían referencia a distintos animales o insectos). El grupo, que eran grandes admiradores de la música de los Byrds expresaron su deseo de llamarse The Tyrtles,  pero acabaron decantándose por el nombre de The Turtles

 

Su principal acierto ya con su nuevo nombre y auspiciados por una compañía disquera, deciden emular a sus admirados Byrds y darse a conocer versionando una canción de Bob Dylan  It Ain’t Me Babe,  convirtiéndose inmediatamente en una bala que llegó hasta el #8 del Top Ten americano siendo un single de altas ventas.

 

El magnifico álbum del mismo nombre (It ain’t Me Babe / 1965) no consiguió golpear demasiado el mercado comercial, pero el single cumplió su cometido de meterse en los charts.  Su segundo single Let Me Be  alcanzó el puesto 29 y el tercero  Grim Reaper Of Love  fue su primer fracaso en ventas, al igual que su segundo LP You Babe  (1966) y su single  Outside Chance.

 

Tras estas frustraciones comerciales se produjeron varios cambios en la formación original de la banda. El batería Don Murray fue sustituido por John Barbata y el bajista Chuck Portz fue reemplazado por Chip Douglas, quien estuvo poco tiempo, ya que posteriormente fue suplido por Jim Pons.  Esta nueva formación publicó el sencillo  Can I Get To Know You Better,  que tampoco vendió demasiado. 

 

La resurrección comercial les vendría con el siguiente extraordinario single  Happy Together,  un tema escrito por Alan Gordon y Gary Bonner, ex miembros de The Unkown Magicians que pronto volverían a componerles mas sencillos de éxito.

 

Happy Together  conquistaría el #1 en los Estados Unidos y les haría populares en el resto del globo. La canción ilustraba a la perfección el sensacional sentido del ritmo del grupo y las asombrosas armonías vocales de Howard Kaylan y Mark Volman.

 

Los siguientes grabaciones de 45 r.p.m.  She’d Rather Be With Me  (#3 en EEUU y #4 en Gran Bretaña),  You Know What I Mean  (#12 en EEUU) y  She’s My Girl  (#14) asentaron al grupo en la élite del pop americano.

 

Antes de grabar e imprescindible LP Happy Together  (1967) y tras una gira inglesa que no resultó muy satisfactoria, el guitarrista Jim Tucker abandonó a los quelonios.  El disco contenía parte de sus grandes éxitos y otros excelentes temas compuestos por Kaylan y Volman como  The Walking Song,  Think I’ll Runaway  o  Person Without Care, esta última escrita por el guitarrista Al Nichol.  En el álbum también incluían el sencillo  Guide For The Married Man,  tema compuesto por John Williams que cantaban en la cinta del mismo título.

 

El recopilatorio The Turtles Golden Hits  (1968) resulto ser su LP más vendido, destacándose el genial single  Elenore  escrito por Kaylan y Volman donde llevan a la cúspide sus armonías vocales, logrando entrar al Top 10 de las listas mundiales. 

 

Su siguiente y ambicioso LP conceptual The Turtles present The Battle Of The Bands  (1968), fue un vinilo en donde quisieron sonar como si fuesen diferentes bandas en sus once tracks, yendo desde el surf al garage, pasando por el R&B y el country.  Presentaron el sencillo  You Showed Me, un excelente tema de los Byrds, escrito por Gene Clark que llegó hasta el puesto #6 en las listas.  Turtle Soup  (1969) iba a ser el último y estimable trabajo de las tortugas. 

 

Para producir el LP, Kaylan y Volman invitaron a Ray Davies de The Kinks, cosa que el británico aceptó de buen gusto. El resultado fue estimable pero las ventas no fueron buenas, destacando el magnífico corte de  You Don’t Have To Walk In The Rain.  Su último single como conjunto fue  Lady-O,  poco después The Turtles dejaron de existir oficialmente.

 

En 1970 Kaylan, Volman y Pons formaron parte de los Mothers Invention, el conjunto del experimental Frank Zappa.  Con posterioridad, Kaylan y Volman, que no podían utilizar el nombre de The Turtles por problemas legales grabaron bajo el nombre de Flo & Eddie (anteriormente Phlorescent Leech & Eddie), colaboraron también con sus estupendas voces en el éxito de Marc Bolan y su grupo T.Rex y ya entrados en los años 80 recuperaron el apelativo de Turtles para hacer un reencuentro acompañado de una gira por los estados unidos.

 

Así, The Turtles ganaron una buena reputación dentro del pop, psychedelic y folk norteamericano, definiéndose por su buen carácter, jovialmente melancólicos y en ocasiones descarados y frescos, siendo precursores del bubblegum pop  de finales de los años 60.

 

Las tortugas produjeron al menos una docena de sencillos memorables, amigables para tocarse en el radio, recordando la nostalgia de aquellos años cuando todo era estar “juntos y felices”.     

 

Israel Crens

De Culto 

Walnut Street Ediciones ®

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.