Peter Criss / De Culto

Peter Criss  por  Israel Crens

 

"Night falls on the city

 Finds me all alone

 Makes me wonder

 Should I just go on home

 

 I can't stop the rain, here it comes again

 Lightnin' strikes across the sky

 Oh, I can't stop the rain, here it comes again

 Lightnin' only blinds my eyes..."

 

 

 Revolucionario, (Hooligan), católico y sin renunciar a sus tradiciones italianas se desarrolla desde cocinero al juego clandestino. George Peter John Criscoula, mejor conocido como Peter Criss, The Catman, El Gato.

Con maquillaje o sin el, su trayectoria ha sido unos de los más claros ejemplos de los artistas de culto.

 

Imbuidos dentro del beatnik, del punk y del glam, sacaríamos tanto hilo de una madeja que no terminaríamos nunca. Rebasando los años de KISS queda (para todo aquél que se precie de conocedor del tema), el elemento mas creativo de la banda. Pasando desde sus altas influencias de Alice Cooper en cuanto al maquillaje, supo llevar bien su inconsistencia -el secreto de su éxito, quizá-. Los cambios evidentes en las portadas y los años denotaban claramente la insistencia de recrearse a sí mismo.

 

Sumarle sus innovaciones dentro del género rock-heavy, sus baterías (Pearl) iban de menos a más hasta llegar a la cifra de 16 tambores y 10 platillos llevando su tempo más allá de lo que inicialmente fuese pensado de un simple beat monocorde. Los tres niveles y el doble bombo serían por mucho, uno de los espectáculos visuales y sonoros que más se han apreciado de la música en directo. He aquí entonces lo que hiciera meritorio su faceta de ritmos tan variados en la accidentada factoría del hard rock, sumándole baladas y elevando en ventas algunos discos de Kiss.

 

Independiente y solo en 1980, vendría su más notoria etapa como compositor. La idea le acurrucaba desde 1978 cuando salió su primer LP solista y homónimo (Peter Criss / 1978) aún dentro de la agrupación.  Ya con Out of Control  (1980) daba a sus más aguerridos fans un descolón y otro tanto por ciento quedaban fascinados por el material presentado.

 

Había que tomar en cuenta dos cosas. Su participación en Dynasty (Kiss / 1979), solo fue en la canción  Dirty Livin’  y en Unsmasked  (Kiss / 1980), solo apareció en la portada y en el vídeo-clip del tema  Shandi  pero ya no formaba parte del grupo. 

 

El new romantic le acariciaba los bigotes y sin desfasarse, su segundo LP solista le valió méritos dentro del rock pop. Con 250 000 copias vendidas no se amilanó en lo absoluto. Los cortes  By Myself,  Out Of Control  y  Feel Like Letting Go  nos recordaban los tracks de 1978 tales como  Don’t You Let Me Down,  Easy Thing  y la genial  I Can’t Stop The Rain.  

 

Su tercer acetato solo se vendió en Europa y tuvo un margen de venta muy bajo. Let Me Rock You  (1982) tuvo tres cortes dignos de mencionarse  Tears (compuesta por otro miembro de Kiss, Vinnie Vincent),  Jealous Guy  y  First Day In The Rain; ya completamente instalado en la balada romántica.

 

Desilusionado y carente de optimismo se eclipsó toda la década hasta su regreso en 1994 con Criss Cat.  Un EP de solo cuatro tracks  que posteriormente se vendió como LP bajo el titulo de Criss Cat # 1, excluyendo dos temas del EP original. En este trabajo se nota un gato mas maduro, concienzudo que trasnochó en lo tejados para retomar el hard rock añejado de sus años con Chelsea y Kiss.  Meritoriamente hace un corte de  Beth  (originalmente del LP Destroyer / Kiss 1976), en una exquisita versión acústica.

 

Good Times  y  Walk The Line  no tienen desperdicio; pero el track que se lleva las palmas es precisamente aquel en el que participa su antiguo y gran camarada Ace Frehley. En  Blue Moon Over Brooklyn, la espasmódica guitarra de Space Ace, logra subyugarnos con unos acordes únicos y sobresaliendo la clara tendencia de Criss hacia el jazz (basta apreciar los acordes y parte de la letra de Ticket To Ride  de The Beatles hacia el final de la misma).

 

Pese a ser un disco altamente recomendable, fue descatalogado por tratarse de un sello independiente (TNT/Tony Nicole Tony Records), convirtiéndole en un LP muy buscado.

 

Ya en el 2007 llega One For All.  Excelente álbum conformado por 12 cortes de rhythm and blues, blues, swing y pop rock.   En este trabajo, Criss parece un auténtico crooner de los años 30 en la línea de Bing Crosby  y  Nat King Cole.  La banda consigue además un auténtico sonido a Big Band tradicional muy cuidado y elegante. Sonando al estilo de la etapa en solitario de Bryan Ferry con ese crooning característico de Michael Bublé sin olvidarnos del paralelismo con Rod Stewart.

 

Entre acordes finos y dejos de Billy Joel,  Peter Criss sigue cultivando el poco camino andado de los bateristas que han sobrellevado y se han ganado la fama dentro o fuera de un grupo, algunos casos –solo por mencionar- Ringo Starr , Phil Collins, Karen Carpenter o Roger Taylor.

 

 El gato tiene nueve vidas, dicen. En el caso de Criss, a sus pasadas setenta primaveras sigue dando batería como icono y músico de culto en géneros tan distantes unos de otros y que muy pocos, (con énfasis), muy pocos han sabido apreciar y escuchar apartando el maquillaje de ese pesado beso glam setentero.

 

      

Israel Crens

De Culto Vol. I

Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0