Caifanes / De Culto

 

 Caifanes

 

   por Israel Crens

 

"Préstame tu peine

 y peiname el alma

 desenrédame

 fuera de este mundo

 

 Dime que no

 estoy soñándote

 enséñame

 de que estamos hechos..."

 

 Insólito, ta. Del lat. insolĭtus. (1. adj. Raro, extraño, desacostumbrado). 

Caifán, es. Del lenguaje urbano. (adj. El que las puede todas).

 

Así, con esos dos adjetivos comenzaba la historia de un grupo que ya tiene su lugar de honor en el rock latino. Con Las Insólitas Imágenes de Aurora, recordaremos siempre que un caifán  es aquél que puede con lo que sea, chingón, cabrón, de jale y de desmadre. Sí, los Caifanes.

 

Caifanes surgió como parte de un proyecto que llevó por nombre Las Insólitas Imágenes de Aurora.  Los Marcovich fueron la médula que dio origen a todo lo que vendría en un futuro.  En 1984  Alejandro Marcovich por insistencia de su hermano Carlos, (quien por entonces estudiaba Cine), requería sufragar ciertos gastos para concretar su titulación profesional.  

 

Carlos plantea entonces la idea de organizar una fiesta con un grupo musical tocando en directo pidiéndole a Alejandro que llevase a cabo la logística que se necesitaba para tal efecto.

 

Alfonso André, (baterista amigo de su hermano Carlos), fue el primer prospecto para armar el improvisado grupo que animaría la reunión.  Saúl Hernández, (miembro por entonces del grupo Frac) sería el segundo integrante a tenerse en cuenta, negándose de principio pero aceptando a los dos días anteriores a la fiesta.  Los ensayos comenzaron con Saúl en el bajo y voz, Alejandro guitarra solista y Alfonso en la batería.

 

De esa forma Las Insólitas Imágenes de Aurora se convertían en un grupo de culto que carece de discografía oficial salvo por grabaciones del que se tiene poco conocimiento dado que por aquél entonces la difusión de rock nacional, así como grupos y talentos de calidad carecían totalmente de apoyo.

 

Ya en 1986 se produce el primer enfrentamiento (de muchos más a futuro) entre Alejandro y Saúl, causando la desintegración del trío.

 

Tomando cada cual diferentes caminos tras la desavenencia, Alejandró pasó a ser músico de apoyo de la banda de Laureano Brizuela, Alfonso se convirtió en el batería de Bon y los Enemigos del Silencio.  Saúl por su parte siendo amigo de Diego Herrera  idearon juntos poner en marcha un nuevo grupo que llevaría por nombre Caifanes.

 

 “Caifán”  es una palabra del lenguaje urbano mexicano. Que el mismo laureado escritor Carlos Monsivaís (1938-2010) define se la siguiente manera: “Esta palabra proviene de los mexicanos avecindados en California, conocidos como pachucos y que mezclan las palabras en español e inglés cae-fine, o sea, que cae bien, "caifán".

 

La palabra es igual un referente en el cine mexicano con la obra maestra del director Juan Ibáñez Los Caifanes  de 1967.

 

En la cinta se cuentan las peripecias de un grupo por la vida nocturna de la capital mexicana en los psicodélicos años sesenta.  El elenco que conforma el filme fue protagonizado por ( Jaime)  Enrique Álvarez Félix (1934-1996), (Paloma)  Julissa, (Capitán Gato)  Sergio Jiménez (1937-2007), (El Estilos)  Óscar  Chávez, (El Azteca)  Ernesto Gómez Cruz  y  (El Mazacote)  Eduardo López Rojas (1937-1999).

 

 El año de 1987 marca la formación oficial de la banda ya como Caifanes. Saúl Hernández (voz y guitarra), Sabo Romo (bajo), Diego Herrera (teclados y saxofón),  y  Juan Carlos Novelo (batería).

La primera presentación fue un 11 de abril de 1987 en el mítico Rockotitlán  con Jorge “El Gato" Arce (Ritmo Peligroso) apoyándolos en la batería ya que Juan Carlos Novelo no asistió.

 

Tras una segunda presentación Juan Carlos Novelo abandona la agrupación y su lugar es ocupado entonces por Alfonso André.  El guitarrista Santiago Ojeda  fue parte del grupo por un breve período. Caifanes quedaba como cuarteto.

 

Sabo Romo a diferencia de sus demás compañeros, ya contaba con amplías tablas en el terreno musical (Cherry, Manhattan, Ruido Blanco, El Método del Ritmo, Taxi, Briseño y El Séptimo Aire), consolidando junto con el resto una sólida banda de rock.

 

El Rock en tu Idioma imperaba en España, Argentina y México. Por lo que era menester que la banda consiguiera un contrato con un demo de solo cuatro tracks. Las canciones que conformaban el mismo fueron Mátenme porque me Muero, Sera por Eso, Amanece y Nada.

 

El primer rechazo fue en CBS México en el que, -dado su aspecto gótico- (por su innegable influencia de The Cure, Bauhaus, Siouxie and The Banshees  y  Joy Division); el director al verles solo atina a etiquetarlos de forma despectiva: “Parecen putos”.

 

Pese a que su música fue catalogada por la empresa, como densa y pesada como un ataúd, CBS les sirvió solo como puente temporal hasta la llegada de Ariola tras una convocatoria dirigida a ellos y al grupo Neón.

 

La convocatoria residía en que alguno de ambos grupos sería el designado para abrir un concierto de Miguel Mateos  para el 31 de octubre de 1987 en lo que hoy es el World Trade Center de la Ciudad de México.   En la audición se encontraban además de Miguel Mateos, Andrés Calamaro y Cachorro López quien producía apartes de Mateos, a  Los Abuelos de la Nada.

 

Caifanes obtuvo el mérito y consigue firmar contrato para su primer LP con RCA Ariola poniendo como única condición que la banda Maldita Vecindad obtuviese igualmente el beneficio de contar con un contrato.

 

En 1988 el LP Caifanes sale a la venta y se edita el primer sencillo Mátenme porque me Muero, seguido por los lanzamientos de Viento, Amanece  y  Cuéntame tu Vida.   El líder de la banda argentina Soda Stereo, Gustavo Cerati  acepta la invitación para participar en el álbum, tocando la guitarra en la canción La Bestia Humana.

 

En diciembre de ese mismo año, graban y editan el maxi-single La Negra Tomasa.  El EP incluyó tres versiones de la misma canción y el tema Perdí mi Ojo de Venado.

 

En 1989 el grupo preparaba su segundo material y tras unas presentación en un bar, Saúl coincide con Alejandro Marcovich.  En el encuentro Saúl le refiere a Alejandro que le resulta muy pesado hacerse cargo de la guitarra además de la voz principal en la banda. Durante el resto de la tertulia acuerdan que Marcovich se convertirá en el quinto caifán  haciéndose cargo de la guitarra.

 

Es en esta delicada parte dónde los fans más acérrimos de la banda elogian o repudian que Marcovich formara parte de Caifanes. Para algunos el grupo jamás será lo mismo sin el toque de Alejandro, para otros es lo que vino a desvirtuar al conjunto.

 

Lo cierto es que tras adherirse como el quinto caifán, el grupo concluyó su segundo LP Volumen II El Diablito  que fue un verdadero hit en las listas.  Las canciones Detrás de Ti, La Célula que Explota, Antes de que nos Olviden  y  Los Dioses Ocultos  demuestran que por entonces Caifanes ya era una banda sólida y perfectamente balanceada entre sus cinco elementos.

 

1990 es un año de giras y presentaciones constantes con grupos contemporáneos tales como Fobia, Neón, Los Amantes de Lola y Maldita Vecindad.  El 23 de marzo de 1991 logran el cenit de su carrera cuando alternan escenario con Soda Stereo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

 

EN 1992 Adrian Belew (King Crimson), les produce El Silencio, su tercer trabajo.  Los temas No dejes que..., Miércoles de Ceniza, Nubes, Nos Vamos Juntos  y  Piedra, nos llevan desde un son jarocho hasta un jard rock finamente ejecutados. El Silencio  es considerado un disco emblemático rock latino. Resultado de una mezcla de varios géneros con música mexicana, el álbum conjunta a la perfección distintos ritmos.

 

En 1993 viene la ruptura en el quinteto con la salida de Sabo Romo y Diego Herrera.

 

En 1994 Caifanes ya como trío con Saúl, Alfonso y Alejandro, se acompañan con Federico Fong en el bajo y Yann Zaragoza en los teclados para dar forma al siguiente álbum El Nervio del Volcán.  Los singles Afuera, Ayer me Dijo un Ave  y  Aquí no es Así consiguen muy buena aceptación.

 

Los problemas entre Sául y Alejandro comenzaban a dar señales de alarma. Pese a ello consiguieron ser teloneros de The Rolling Stones  y tener una participación en el festival WOMAD, organizado por Peter Gabriel.

 

A mediados de 1995 las diferencias entre ambos músicos ya alcanzan niveles insalvables. El documento de tal desavenencia quedó en una entrevista hecha a la banda por parte de MTV Latinoamérica  un 13 de mayo de 1995.

 

El 18 de agosto de 1995 el grupo queda disuelto formalmente.

 

Tras la desintegración cada caifán  se dedica a diferentes actividades. Saúl Hernández se dedicó a recuperarse de un virus de papiloma en las cuerdas vocales, e invitó a Alfonso André a un nuevo proyecto que posteriormente sería lo que fue Jaguares. Alfonso, en ese momento se encontraba tocando con La Barranca.  

 

Sabo Romo, por su parte, bajo su propio sello discográfico Mulata Records, editaba un álbum en solitario. Así como su participación en dos álbumes de Jaguares: Bajo el Azul de tu Misterio  y  Crónicas de un Laberinto.

 

 Alejandro Marcovich, mientras tanto, se dedicó a la producción y arreglos en la música de distintos artistas, así como músico de sesión y la grabación de un EP en solitario Nocturnal.  En cuanto a Diego Herrera, fungió como director artístico de BMG Ariola. Y a partir de 2006, se integró a Jaguares.

 

El 14 de diciembre de 2010, se hace oficial la reunión de la alineación original de la banda para el evento del festival Vive Latino 2011.

 

Se confirma tras saberse que Hernández y Marcovich argumentaran haber limado asperezas.  La idea surge al saberse los delicados problemas de salud por los que Marcovich estaba pasando en esos momentos.

 

Se dijo de forma externa que el único impedimento de que todos los integrantes tocaran juntos de nuevo, era que primero se debía a que tanto Saúl como Alejandro debían solventar sus diferencias, ya que la relación con y entre los demás miembros de la banda era de sana camaradería.

 

Así, el 09 de abril del 2011 el festival Vive Latino tuvo a bien albergar la cereza del pastel con el regreso de Caifanes tras 16 años de no tocar juntos.  Y aunque la alegría de muchos fue volver a verles unidos, el 22 de marzo del 2014 se anunció que el grupo volvía a la alineación de cuatro elementos, dejando fuera del grupo a Marcovich.

 

A la fecha se desconoce la verdad tras este hecho que –debe decirse-, marcó un hito negativo para Caifanes. El mero hecho de no saberse a bien la realidad del despido de Marcovich, como él mismo dice desconocer, fue una puñalada atroz para los seguidores de años de la banda.

 

Razón por la cual se especula que Caifanes perdió su razón de ser sin el talento que aportaba Marcovich.  Versiones de una y otra parte, a favor o en contra inundan los sitios dedicados al grupo. Argumentos que dicen ostentar la única verdad y otras que dejan en el pleno desconcierto la causa de lo sucedido.

 

Cierto es que Caifanes, como tal no será lo mismo sin su quinto caifán. Dado que la diferencia (para un verdadero conocedor), es abiertamente notoria comparándose con el ejemplo de que Pink Floyd sin el bajeo de Roger Waters, jamás volvió a ser lo mismo. ¿Ejemplo aplicable? Por supuesto. Y como tal podemos citar a muchos más, pero eso es harina de otro costal.

 

La historia cuenta que nada está escrito y que nada acontece sin razón alguna. Teniendo esto como conocimiento base para trasladarlo al mundo del rock, las variantes son las que hacen y perpetúan el nombre y el mérito de cualquier banda que ha conquistado el pedestal dorado.

 

 Con Caifanes nos queda decir que vimos una trayectoria que compaginó a excelentes músicos en el período de tiempo que tuvieron a bien gobernar mientras formamos parte de esa generación del Rock en Tu Idioma. Una época que como es bien sabido, perdurará conforme los años sigan su curso, como el sabor de algún dulce o platillo que nos evoca a ciertos momentos, lugares y personas que nos llegan con una canción en particular.

 

Israel Crens

De Culto 

Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0