Pete Best y Stuart Sutcliffe Vol. II

{Los Beatles que el tiempo olvidó}

 

 

Pete Best y Stuart Sutcliffe Vol. II

{Los Beatles que el tiempo olvidó}

 

por Israel Crens

 

"Tienes tantas vidas como quieras, y más, incluso algunas que no quieres"

   George Harrison  (1943-2001)

 

 El caso de Randolph Peter Best  fue diferente al de Stuart Sutcliffe.  Best a menudo durante toda la historia beatle  ha sido tildado como el beatle  mediocre, soso, arrítmico, el que por necesidad debía salir de la banda.  Best al igual que Stuart, ha conseguido posicionarse a través de muchos años después, en el lugar que por derecho le corresponde dentro de la historia.

 

Recordemos por principio de cuentas que logró su lugar en la banda por invitación de Paul McCartney, cuando lograron tras la audición con Larry Parnes, su boleto para Hamburgo.  Tras una breve audición en el Jacaranda Club  con Allan Klein presente, se “decidió” que Pete estaba dentro.

 

Cosa que era innecesaria, pues Best era por mucho el mejor elemento con el que podían contar y solo fue una mera formalidad. Best era hasta ese momento el mejor batería de Liverpool, (Ringo Starr lo era en Hamburgo). Todo se resumía a que una batería por aquel entonces era demasiado costosa y por consecuencia quienes sabían tocarla, eran muy escasos.

 

Así fue como el real quinto beatle  dejó su antigua banda Black Jacks, se unió a The Beatles y se lanzaron a Hamburgo para dar comienzo a la leyenda en el club Indra.  Durmiendo junto con los demás en la parte superior del cine Bambi Kino,  justo detrás de la pantalla.

 

Tras la clausura del Indra  se trasladaron al Kaiserkeller,  donde el papel de Pete fue determinante, debido a que era el único de los chicos que sabía hablar alemán gracias a sus estudios. Pronto estableció un vínculo con el dueño del club, Bruno Koschminder  y con la clientela durante las actuaciones.

 

Posteriormente fueron contratados por Peter Eckhorn dueño del Top Ten Club.  Siendo más sustanciosa su paga y contando con un mejor lugar para dormir, rompen contrato con Koschminder.

 

Tras el regreso del grupo a Liverpool y la decisión de Stuart de quedarse en Hamburgo, la banda mejoró sus ejecuciones y Best hizo gala de tocar al estilo crank it up, (un beat alto y fuerte). 

 

A su regreso del grupo a Hamburgo, Pete solía cantar “Peppermint Twist”, “Matchbox”  y  “Boys”,  mientras Paul se hacía cargo de la batería.  Pese a ser un grupo en el que todos sus integrantes cantaban, Best nunca se sintió cómodo al frente del escenario. Curiosamente tras la salida de Pete del grupo, Ringo Starr interpretaba también los temas de Matchbox  y  Boys.  El dato curioso es que tanto Stuart, Pete y Ringo cantaron en su momento una misma canción.

 

Después aconteció la grabación con Tony Sheridan, bajo el nombre genérico de The Beat Brothers, que Tony usaba para los grupos de apoyo con los que contaba en el estudio. Tras el éxito del single “My Bonnie”  y la llegada de Brian Epstein, los días de Pete en la banda estaban en cuenta regresiva.

 

Si tomamos en cuenta el hecho de que por la alineación no oficial de The Beatles pasaron muchos bateristas, solo se consideran dos como miembros fundadores de la misma. Pete Best y Ringo Starr. Las participaciones extraordinarias de Johnny Hutchinson, Alan White  y  Jimmie Nicol son y serán parte de la historia, sin duda.

 

El despido de Best es aún tema controvertido. Unos lo atribuyen a su ejecución en los tambores y su aparente falta de creatividad. Sin embargo comparando las tres versiones de Love Me Do,  la primera de Best junto a la de Alan White y posteriormente a la de Starr; se nota una ejecución carente de ingenio y opaca.  De las otras dos, sinceramente no existe casi diferencia alguna. ¿Qué conjetura se puede obtener de estas dos últimas versiones? 

 

Uno es que White aún siendo un consumado músico de estudio no logró hacer algo relevante de lo que logró Starr y que bien, con un poco más de creatividad, Best también lo hubiese conseguido.

 

Dos, hay que tomar en cuenta las palabras de Harrison en cuanto a que quizá se vio injusto el trato del resto del grupo hacia Best, pero que finalmente la historia demostró que Ringo era realmente el cuarto miembro final de la banda (aunque cronológicamente sería el sexto).

 

El despido quedó en manos de Brian Epstein, con el consentimiento renuente de McCartney y Lennon. Quedando así George Harrison como uno de los principales autores intelectuales de la salida de Pete, junto con George Martin.

 

A pesar de las objeciones que Bob Wooler (amigo y dj de The Cavern Club), en cuanto a que no era buena idea sacar a Pete de un grupo que ya estaba conformado,  y que cada cual estaba desarrollando su propia personalidad y ser muy popular entre las fans del grupo. Finalmente, salió de la banda.

 

 Epstein decidió al final cortar a Best, argumentando que el grupo no sería feliz al no lograr el contrato de grabación y que lo mejor entonces era sacarle.

 

Neil Aspinall (íntimo amigo de Pete), fue reclutado por éste último como roadie  de la banda. Neil compra entonces la emblemática camioneta Commer van  para tal efecto.  Al enterarse el día del despido de Best, se puso furioso y argumentó que entonces él también dejaba de colaborar con el resto de los chicos siendo ya su road manager  y asistente personal.

 

Reclamándole directamente a Lennon sobre tan escandalosa decisión, John solo se limitó a decirle que nada tenía que ver con él y que se limitara a sus funciones que venía haciendo y a manejar.  Aspinall a pesar del trago amargo continúo su labor con los muchachos.  

 

Debido a que Neil alquilaba una habitación en casa de Pete, se involucró sentimentalmente con la madre de éste (Mona Best), a pesar de ser mayor que él por diecisiete años.  Fruto de esa relación nació el medio hermano de Pete. Roag Best, con quien actualmente toca también la batería en su grupo Pete Best Band.

 

Otra de las razones del despido de Pete fue, quizá, su poca interacción con los demás miembros de la banda. Testimonios de Cynthia Powell (primera esposa de Lennon)  y  Dot Rhone, (novia por entonces de McCartney), evidencian que Best no era asiduo a las correrías habituales de los demás tras las presentaciones. Lo que hacía de Pete un beatle  demasiado convencional, contrastando con la imagen y la camaradería del grupo.

 

Contraste que se evidencia en las fotos promocionales, luciendo todos los cortes mop top  y él no.  Aquí se cuentan diferentes versiones.  Que a él nunca se le sugirió hacerse el mismo look, que tenía una negativa rotunda al cambio y finalmente la más acertada es la que Astrid Kirchherr comentó en una entrevista.  Que Best tenía el cabello rizado y jamás iba a funcionar semejante corte en él.

 

Musicalmente, Pete como baterista está catalogado como un ejecutante limitado rítmicamente.  Cosa que George Martin no pudo pasar por alto al darse cuenta que sus ejecuciones eran insuficientes para una grabación más elaborada, pues era dado al ritmo fours.  El cual consiste en un estilo de percusión, en el que usualmente se utilizan las notas del bombo por cada nota negra para mantener el ritmo.  Dando por resultado una interpretación plana y/o inestable. 

 

Starr fue precisamente lo opuesto en sus ejecuciones y su versatilidad e ingenio no tienen comparación hasta nuestros días. Siendo elogiado por grandes ejecutantes como Ray Cooper, Phil Collins, Peter Criss, Stewart Copeland  y  Dave Grohl.

 

McCartney años después en una entrevista comentó sobre el asunto: “Fue una cuestión estrictamente profesional. Si él no estaba a la altura… sencillamente no había otra opción”.   Esto sin lugar a dudas ha sido el tema maldito en la historia de The Beatles que nadie quiere contar, del que nadie quiere escribir.  Harrison incluso confesó que había conspirado bastante para lograr hacerse de Ringo, hablando continuamente con John y Paul hasta que estos se convencieron de la idea.

 

Todo sumado a que Pete se alejaba cada vez más, argumentando estar enfermo, y no presentarse a los conciertos. Lennon refirió en una entrevista a Playboy  en febrero de 1965 que Ringo era requerido usualmente cuando Best se enfermaba y que cuando esto comenzó a ocurrir de forma periódica, tal fue el resultado de su despido de la banda.

 

Pese a todo, años después llegó su retribución como figura beatle  y miembro fundador.  Su primer homenaje fue en el álbum de Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band.  Al bosquejar lo que sería la portada del mismo, Lennon tuvo a bien considerar dos factores.  Uno, incluir una foto en el mural de Stuart Sutcliffe, dos, pedirle personalmente a Mona Best las medallas de guerra que recibió el padre de ella en la India y que se exhibían en el Casbah Club.  

 

Estas mismas medallas son las que fueron usadas por Lennon y Starr en sus brillantes trajes de satín. Posteriormente les fueron devueltas amorosamente a Mona y a Pete,  junto con el trofeo Cash Box  que se aprecia en la letra “L”, que conforma el nombre de beatles  hecho con flores en la portada del álbum.

 

 Actualmente, las legendarias medallas pueden apreciarse en las fotos del booklet  del más reciente disco de Pete Best y su banda, (Haymans Green).

 

El siguiente reconocimiento aconteció tras haberle acreditado en The Beatles Anthology Vol. I , de 1995.  Fue cuando por fin la historia y los mismos compañeros con los que compartió los primeros duros inicios (luego del éxito del que solo tuvo una experiencia fugaz); fue finalmente remunerado tanto económicamente, como reconocida su colaboración en los primeros días de la banda.

 

Aunque debe decirse que era menester obligatorio que Best formara parte de las entrevistas para la antología, siendo una parte invaluable sus testimonios,  y dejando de lado el sentido morboso de su despedida en 1962.  Fue un craso error sin duda alguna,  y sin embargo fue el formato de edición que se votó al final, excluyendo el valioso testimonio, tanto de él como de Pauline Sutcliffe.

 

En cuanto al reciente trabajo de Pete Best, es por mucho, harina de otro costal.  Sorprendentemente  Haymans Green  es un trabajo finamente pulido. Un álbum que ha terminado con las expectativas de tantos años, y que sin lugar a dudas, es una producción que nada le pide a los otros trabajos de sus ex compañeros en los últimos años.

 

Los paralelos son inconfundibles y altamente comparables a los trabajos de Lennon, McCartney, Harrison o Starr. Todo con un tinte positivo.  Lo que sugiere que de haber conservado su sitio en la banda, habría hecho una contribución muy interesante en su obra.

 

Nos entrega un álbum dotado de letras suaves, autobiográficas, que se refieren cariñosamente al pasado sin lamentaciones. Tal vez sería fácil cuestionar la determinación de Pete al aferrarse a los inicios de una carrera que prometía hace más de cuarenta años atrás, siendo el coautor de todos los temas.

  

Haymans Green  es una especie de documental musical –aunque no puede considerarse un álbum conceptual-, y narra las peripecias de los primeros días de The Beatles.  Desborda en recuerdos y sentimientos vividos de aquella época, de cuando él era un beatle, antes de recorrer un sendero diferente al del resto de la banda.  El título del disco, es el nombre actual de la calle donde se encuentra ubicado The Casbah Club, (casa de Pete hasta la fecha).

 

Lo interesante de este trabajo reside en que está muy lejos de la temática oscura, depresiva, de reproche o auto complacencia que –tal vez-, muchos esperaban. Ni siquiera roza el hecho que la historia beatle  pinta a Best más como una anomalía que había que expurgar, que como un eficiente colaborador.  Sus toques beatlescos  son evidentes a todas luces. Así, de cierta manera The Pete Best Band recuerda un estilo semejante a The Byrds. Y en cuanto a las armonías vocales, tienen un dejo semejante al que solían manejar los Bee Gees en sus inicios.

 

La pregunta queda en el aire. Nadie puede reclamar que Pete haya logrado un fino trabajo con toques definitivamente beatles, pues él mismo fue un miembro del grupo. Todo recae al final en que el caso de Pete guarda un cierto paralelismo con sus ex compañeros.  

 

Best siempre ha vivido “aparentemente” opacado por la historia oscura en torno a él. Sin embargo, hoy Pete Best está en la posición de haber logrado –algo tarde-, uno de los mejores discos beatle solistas, y que pese a la mala fama que le ha rodeado desde su separación, será al igual que Stuart, un beatle por derecho y mérito propio.  

 

"I got my bag, run to the station

  Railman says you've got the the wrong location

  I got my bag, run right home..."

 

Israel Crens

De Culto 

Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ibérico Jimenez. (miércoles, 29 junio 2022 21:09)

    La historia completa de los beatles, no puede ser contada sin la mención de TODOS sus integrantes, Stuart y Pete formaron parte de la banda desde que evolucionó de los Quarry Man, su lugar como verídicos beatles es indiscutible-