Ace Frehley  /  De Culto

Ace Frehley  por  Israel Crens

 

"Many years since I was here

 On the street I Was passin' my time away

 To the left and to the right, buildings towering to the sky

 It's outta sight in the death of night..."

 

 

Nacido el 27 de abril de 1950, Paul Daniel Frehley,  de familia muy humilde, oriundo del Bronx, (acaso el barrio más temible de Nueva York) lleno delincuentes, dealers  y escaso control policial; fue escenario en su juventud de uno de los mejores guitarristas en el mundo del rock. Su paso galáctico y sentido extraterrestre de ver la vida, le llevaron a ser uno de los músicos de culto dentro del hard rock. El cósmico Ace Frehley.

 

La ascendencia de Frehley es un tanto extraña –tanto como el mismo- De sangre escocés-alemán y de madre indígena norteamericana  hereda sus rasgos característicos de ojos rasgados y su esbelta estatura. Siendo el menor de dos hermanos, sus padres se preocuparon por proporcionarle una muy buena educación.

 

Hereda aptitudes musicales gracias a la pasión de su madre (Esther) por la música clásica quien poseía un piano usado y también por parte de su hermano mayor titulado del conservatorio como guitarrista-concertista clásico.  Ace era la oveja negra, no se llevaba bien con el estudio y a escondidas usurpaba la guitarra de su hermano para tratar de tocar rock and roll, un ritmo que descubre junto a sus amigos pandilleros del Bronx.

 

Paul Daniel termina por adaptarse a la reglas del vecindario y llega a jefe pandillero haciendo pininos en la delincuencia juvenil. Gracias a una bondadosa actitud de un amigo comienza a recibir instrucciones acerca de como tocar una guitarra eléctrica. En sus ratos libres decide dedicarse a dominar los trastes del instrumento siempre con notas de rock, sacudiéndose poco a poco de la vida delictiva de las pandillas.  "Todos los días moría o se accidentaba algún amigo en alguna riña" - recuerda - "Nos gustaba robar en las tiendas de golosinas y en la licorería de donde siempre nos llevábamos un whisky escocés".  Será despedido de varias escuelas y es reticente a cortarse el cabello extremadamente largo.

 

Su asidua visita a los bares y el hecho de tener una temprana adicción a las bebidas  alcohólicas, le dan la confianza necesaria para subir a los escenarios underground a zapar blues. No era difícil adivinar cuales eran sus tempranas influencias. Había echado un claro vistazo a guitarristas como Eric Clapton, Jeff Beck  o  Scooty Moore. Sin embargo Ace va forjando un estilo personal.  

 

El mundo como músico lo vive al ser tomado como roadie  de Jimi Hendrix en el festival de Monterey; una experiencia invaluable que le va a influenciar de por vida. La segunda experiencia total fue ver a The Who desplegando toda esa energía que les caracterizaba en sus conciertos.

 

Como si se trataran de seminarios de rock & roll, Frehley acumula todos estos conocimientos aprendidos y pronto forma sus propias bandas. Tras ser tomado por The Muffin Drivers  y  Molimo, logra tablas más profesionales. Más tarde forma la Four Roses Band,  una banda de bares que lo desembocará en una riña cuando seduce a la chica de un jefe de pandilla y recibe un golpe de botella en el rostro quedándole las secuelas (visibles en el primer LP de KISS), en la frente.

 

Por su tendencia a tocar de forma afilada y seducir a las chicas arriba de un escenario es como se gana el sobrenombre de Ace. Para complacer y descomprimir la preocupación de sus padres inicia estudios de diseño en la escuela de Arte, recibiendo excelentes comentarios de los profesores; sin embargo sigue convencido que el mundo del rock le está reservando un plato fuerte.

 

Se independiza de su familia, adquiere un desmedido interés por la ciencia ficción y los experimentos de la nasa al punto de comprarse un overol de astronauta para tocar en los pubs. Comienza a conseguir trabajos ocasionales para mantenerse como chofer de taxi o encargado de la licorería en la esquina de la pensión donde vivía, hasta que un día responde un aviso en Village Voice  y es reclutado por Gene Simmons, Paul Stanley  y  Peter Criss para la banda KISS, entre treinta guitarristas que audicionaron para el puesto.

 

Ya integrado al grupo con los maquillajes adquiere la personalidad de Space Ace,  sin dudas su fuerte ambición interestelar, pero es su verdadera personalidad la que lo define en el rol teatral.  Ace asume su existencia extraterrestre, siendo tímido, de pocas palabras, con tendencias a la soledad y de comportamientos extraños en la relación con las personas.

 

El auge y la fama lo convierten en un excéntrico rockero con una mansión gigantesca en Connecticut, un estudio de grabación subterráneo, tres autos deportivos y una familia compuesta por Jeanette su esposa y Monique su única hija. La década de los años 80 son el período de vida más oscuro del guitarrista. Se separa de KISS durante las sesiones del álbum The Elder, tras un grave accidente automovilístico, derrocha todo su dinero en su nuevo hobby, los casinos de Atlantic City.

 

Su adicción al juego le lleva a subastar su fabulosa colección de 35 guitarras. Entra en bancarrota, se hace acreedor de deudas fiscales millonarias.  Su banda Frehley's Comet  queda sepultada tras ser su mala administración, se divorcia, su adicción alcohol y sus tendencias depresivas lo llevan casi al suicidio con graves incidentes de tránsito e intrincadas situaciones que casi le llevan a prisión.

 

Finalmente logra reponerse de todo ello y en entrados los años 90, inicia una nueva etapa con una importante rehabilitación, forma una banda de bares junto a su inseparable compinche Ritchie Scarlett.  Se dedica de pleno al arte por computación, haciéndose un aficionado recluso con 4 computadoras que le administran y lo entretienen todo el tiempo.

 

 El famoso tenista John McEnroe le solicita sus obras artísticas para su galería particular y Frehley logra una exitosa exposición con sus trabajos de arte, basados en dibujos futuristas de sus fantasías rockeras y cósmicas.

 

Cuando parecía que Ace se iba a dedicar de por vida a este rubro y dar el anuncio oficial de su retiro del rock, le convence su antiguo camarada Peter Criss para hacer una gira de bares por Estados Unidos.  Esto demora sus proyectos artísticos, cuando finalmente acontece la esperada reunión de KISS en 1994, con una espectacular gira mundial y un nuevo LP con sus cuatro componentes originales. En la actualidad Ace lleva un estilo de vida normal,  manteniendo su vida fuera de la convulsionada locura adolescente y de las crisis psicológicas de  los años '80.

 

Su aportación al rock experimental, progresivo y su innovación a nuevos sonidos fueron la inspiración para futuros guitarristas dentro del hard rock, dejando una escuela de cómo ejecutar una guitarra y el arte de dominar las distorsiones de una guitarra retro-alimentada.  Frehley, músico, cósmico y hasta cierto punto extraterrestre, tiene un dorado sitio entre los mejores ejecutantes del instrumento rockero por excelencia: una lira.        

 

Israel Crens  

 De Culto

Walnut Street Ediciones ®

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.