Cyndi Lauper / De Culto

 

 

Cyndy Lauper / Caleidoscopio Vol. I . II . III

 

por Israel Crens

 

"All through the night

  I'll be awake and I'll be with you

  All through the night

  This precious time when time is new

  Oh, all through the night today

  Knowing that we feel the same without saying

 

  We have no past, we won't reach back

  Keep with me forward all through the night

  And once we start the meter clicks

  And it goes running all through the night

  Until it ends, there is no end..."

 

 Hablar, escribir, hacer un recuento de una artista tal es adentrarse en un sinfín de anécdotas, situaciones, remembranzas que nos llevarían de un recuerdo a otro de forma sucesiva y vertiginosa. Es indiscutiblemente una de las artistas más importantes de la era temprana de Mtv, de nuestra generación, de la de muchos más y un referente directo a un época brillante, colorida e insuperable. Sí. Un caleidoscopio multicolor de sensaciones y recuerdos.  Cyndi Lauper.

 

Originaria de Brooklyn (Nueva York), fue lentamente abriéndose paso en el áspero barrio de Queens, en donde residía con sus padres Fred y Catrine Lauper y sus dos hermanos Elen y Butch. 

 

Contando con apenas cinco años, padece el divorcio de sus padres. Su madre toma entonces a los tres niños y se traslada a Ozone Park, que en aquel entonces era uno de los barrios mas pobres de Queens. Inscrita en un principio por sus padres en una escuela católica, fue expulsada de la misma, dado que las políticas del colegio no consentían que los padres de las alumnas estuvieran divorciados. Es entonces enviada a otra escuela también católica y en parte convento. Cyndi se queja de que la escuela es muy estricta.

 

Una noche riñe con una de sus compañeras y justo en el momento en que ella le rasguña la espalda a su compañera, son sorprendidas por una monja. Argumenta después del incidente que la monja le increpa llamándole “lesbiana” y le ataca físicamente. Deja el convento seis meses después y toma clases en una escuela pública local cerca de su hogar.

 

En ese corto período, la madre de Cyndi se casa y se divorcia nuevamente. Trabaja como camarera en un intento por sacar adelante a los tres niños. Es en ese tiempo en que Lauper  se da cuenta de cómo son abusadas laboral y emocionalmente las mujeres. Comienza a tener la firme convicción de que las cosas no deben ser igual a futuro. La situación económica de la familia empieza a hacerle mella y su único escape es la música donde encuentra un poco de alivio y esperanza. Escucha a Judy Garland, Billie Holliday, Ella Fitzgerald  y por supuesto, a The Beatles; que fueron y siguen siendo su máxima influencia. Su madre le expresa el deseo de que busque su independencia y la anima a explotar su evidente creatividad, pero Cyndi cuenta que en aquellos días se sentía completamente como paria.

 

A la edad de 12 años aprende a tocar una guitarra que le regala su hermana. Al mismo tiempo empieza a escribir sus primeras letras para sus canciones. Su gran amor al arte y la música la llevan a intentar diversas formas de expresarse. Entrada a los trece años comienza a experimentar con los tintes para el cabello, llevando en ocasiones varios colores a la vez, así como su ropa que resultaba extravagante y estrafalaria. La gente cercana a ella frecuentemente le comenta que ella es tan inusual.

 

Es aceptada en una High School pública y especial para estudiantes con talento en las Artes Visuales. Gana una beca y decide irse de casa con diecisiete años cumplidos. En el disco-compilado de Yoko Ono Walking On Thin Ice,  hace un comentario al respecto de ese preciso momento. “Cuando deje mi hogar a los diecisiete años, solo tome tres cosas: Un cuaderno de dibujo, dos pares de calcetas y el libro –Grapefruit- de Yoko Ono, todo en una bolsa de papel. Tome también a mi perrito Sparkle, pero no cabía. Sparkle murió, pero –Grapefruit- sigue aun conmigo”.  

 

Su viaje la lleva a los aserraderos de Canadá en donde pasa dos semanas con su mascota, intentando hallarse a sí misma.  Deprimida, regresa a sus estudios en el estado de Vermont, donde termina por licenciarse en Artes Visuales en la Universidad Johnson. Trabaja en diversos empleos para sostenerse. Sintiéndose nostálgica, eventualmente decide regresar a Ozone Park.

 

A mediados de los años 70, trabaja como vocalista con bandas locales, tales como Doc West, Flyer, Gap Wilson  y  Red, White & Blues Band.  Tocan en el área metropolitana de Nueva York interpretando covers de las bandas Jefferson Airplane (que después sería Jefferson Starship  y finalmente solo Starship), Led Zeppelín  y  Bad Company.  Aún cuando ella hacia tablas en lo escenarios, refiere que nunca se sintió cómoda interpretando esas canciones que distaban de su gusto y estilo.

 

En 1977 sufre un daño severo en sus cuerdas vocales y le cuesta retirarse un año completo del escenario. Consulta tres diferentes foniatras y el dictamen es el mismo. Que no volvería a cantar nunca. Amigos cercanos a ella, preocupados por su creciente tristeza, le llevan con una maestra en vocalización (Katie Agresta); quien le ayuda paulatinamente a recuperar su voz con ejercicios vocales apropiados.

 

     Blue Angel  – (1980)    

 

 Ya en 1978, después de que recuperara la voz conoce a John Turi, un saxofonista a través de su entonces representante Ted Rosenblatt.  John y Cyndi deciden hacerse socios en cuanto a componer música y deciden formar una banda. Se empeñan en reclutar a los demás miembros de la banda. Blue Angel  queda conformada por John Turi en el teclado y sax, Johnny-Bullet-Morelli en la batería, Lee Brovitz en el bajo, Arthur-Rockin A-Neilson en la guitarra y Cyndi en las vocales. Ya con unos temas ensayados y hechos, se empecinan en sacar un álbum con material original.

 

Graban un demo con pistas parciales y registradas. Una de las cintas llega a manos de Roger Massarky, quien manejaba al grupo The Allman Brothers Band.  Tras escuchar la cinta expresa que la misma era horrible, pero se siente atraído por la voz de la cantante. Decide verlos tocar en directo y toma la decisión de representarles por un contrato de cinco mil dólares. Anteriormente Lauper había recibido varias ofertas con otras disqueras, pero como solista. Ella rechaza toda oferta que no incluyera a la banda completa.

 

Consiguen un pequeño contrato con Polydor para sacar lo que sería su primer y único álbum homónimo en 1980 de doce cortes. El disco llega al lugar #37 de los charts de Austria con el sencillo “I’m Gonna Be Strong”.  En el 2003 la revista Rolling Stone cataloga la cubierta del álbum como una de las 100 mejores del New Wave. Cyndi cuenta que odió la cubierta hasta el hastío, pues siempre dijo que Polydor los había hecho parecer estúpidos.

 

A pesar de la buena critica, el álbum se vendió mal (o fue el “plomo”), como solía decir Lauper.  Ante esta situación, Polydor hace un cambio en el contrato y decide que el grupo no vuelva al estudio de grabación hasta que logren un hit. Los miembros de la banda la toman contra Massarky por haber negociado un contrato que beneficia únicamente a la disquera y no a ellos. Más delante rescinden el contrato que tienen con  su manager y pierden ochenta mil dólares. Lo que entonces lleva a la desintegración del grupo y a Cyndi a la bancarrota. En 1985 el disco es lanzado en Asia Sur-Oriental en donde obtiene tres sitios en el Top Ten. “Fade”, "I’m Gonna Be Strong”  y  “Late”.   En el 2006 es remasterizado por Hip-o Select en una edición limitada en un digipack de lujo, con la letra de las canciones, convirtiéndose en un disco obligado para coleccionistas.

 

Descorazonada comienza a trabajar en el almacén de ahorro New York high-end.  Al tiempo que sigue cantando en algunos clubs locales. Sus presentaciones más frecuentes eran en el El Sombrero.  Pero su suerte ya estaba echada gracias a unos críticos musicales que la vieron realizarse con Blue Angel. La favorecieron con una reseña en la que hacían clara referencia de su talento para el estrellato, pues contaba con una voz de gama ancha (4 octavas), perfeccionada y un estilo vocal propio.  Ella estaba al final de sus 29 años de edad y tenía el potencial suficiente para alcanzar una posición honrosa en el mundo musical.  Cuando le preguntaban por su edad, molesta siempre respondía: “Son los que son. ¿Que acaso soy un modelo de auto?”.

 

Para 1981, mientras cantaba en un local, conoce a David Wolff. Se relacionan sentimentalmente y comienzan a vivir juntos. Deciden mudarse a un departamento mas cómodo, lo pintan de rosa incandescente y compran un perrito Chihuahua.

 

Wolff asume el control como su mánager. Anteriormente Wolff había trabajado en la banda Arc Angel que estaba bajo contrato con Portrait mediante una pequeña subsidiaria de Colombia. Logra relacionarse con Lennie Petze, un ejecutivo de la CBS, quien les presenta con el productor Rick Chertoff.

 

     She's So Unusual  – (1983)    

 

 El 14 de Octubre de 1983, es lanzado su álbum debut como solista She’s So Unusual, con éxito arrollador. Con la ayuda de Rick Chertoff, Eric Bazilian y de Hyman (The Hooters), como sus músicos básicos de estudio; She’s So Unusual  llegó como bala a los charts norteamericanos. Su imagen híbrida entre el gótico y el punk fue la que causó gran popularidad entre los adolescentes, tanto como para sus críticos.  Cyndi sabia que podía darse el lujo de escribir canciones, pero la compañía tenía mucho material que quería que ella grabara antes. Asintió, pero alteró la letra de cada canción para que llevaran su estilo y la disquera consintió eso para satisfacerla. (Esto terminaría por ayudarle a largo plazo financieramente, pues ella podía demandar como co-escritor y tener parte de los derechos de registro).

 

Un ejemplo claro de ello es en la canción “Girls Just Want To Have Fun”  de Robert Hazard. Un cantautor de Philadelphia que tenía una banda llamada Robert Hazard & The Heroes. El grupo registró su versión parcial de la misma en 1979.  Cyndi cuenta que la letra original hablaba más de una chica que trata de satisfacer a un hombre, por lo que tuvo que cambiar de forma drástica la letra de la misma. Quería que la canción se convirtiera en un himno y no en una canción misógina como estaba concebida por principio. El tema se convirtió en el primer sencillo del álbum.

 

El segundo sencillo era una balada co-escrita con Hyman. “Time After Time”.  Lauper cuenta que escribió la letra cuando el productor Rick Chertoff, le sugirió que cabía un track más en el corte del disco. La disquera no confiaba mucho en el talento lírico de Lauper, pero le dieron la oportunidad de probarse. Notablemente “Time After Time”  es uno de los hits más grandes de 1983. Le han hecho mas de 100 covers, incluyendo artistas como Dave Matthews BandThe Hooters, Davis Milles, Paul Anka, Paul Parker Jr., Richard Clayderman, Real Philarmonic Orchestra  Willie Nelson por mencionar algunos. 

 

Cyndi se inspiró en la letra cuando leía el Tv Guide. Time After Time  era el título de un filme de 1979 de ciencia ficción en donde el protagonista (Malcolm McDowell), es un científico que inventa una máquina del tiempo. La idea básica de la letra vino del título y de un reloj despertador muy ruidoso que tenía en el departamento que compartía con David Wolff.  “Lying in my bed / I hear the clock tick / And think of you”.

 

El tercer sencillo fue “She Bop”.  Era una alusión a la masturbación. Durante una entrevista en 1993, ella misma cuenta que cuando grabo esta canción, lo hizo desnuda. Esta canción se convirtió mundialmente en su segundo sencillo más vendido, detrás de “Girls Just Want To Have Fun”.

 

El cuarto y último sencillo fue “All Trough The Night”.  El tema fue en co-autoria con Jules Esquileo, quien también escribió temas para el grupo The Bangles.  El tema es una exquisita balada que se convirtió en uno de sus platos fuertes hasta la fecha en sus conciertos.

 

El álbum también contenía dos covers del grupo The Brains.  “Money Changes Everything”,  que abría el disco y  “When You Were Mine”.   La primera de estas dos canciones sirvió para promocionar en 1985 para sus presentaciones. Esta canción es de tal intensidad que el interpretarla en vivo le conllevaba al punto de una fatiga tanto física, como emocionalmente.

 

Lauper pasó 1984 viajando y promoviendo el álbum. Antes de fin de ese año, se convirtió en la primera artista en tener cinco éxitos consecutivos de un solo disco en el Top Ten. El LP en sí mismo permanecía dentro de los 40 más vendidos y en solo 65 semanas vendió 16 millones de copias mundialmente. “Ella Es Tan Insólita”  se convirtió de inmediato en uno de los discos básicos de la historia del rock. 

 

El vídeo de “Girls Just Want To Have Fun”  fue concebido por Lauper misma. Mtv ofreció a la idea al luchador Captain-Lou Albano, para que fungiera como padre de Cyndi en la historia del mismo.  La madre de Cyndi hace su rol real en el vídeo y cambia su nombre para los créditos por el de Catrine Dominique. En el vídeo también se aprecia al perrito Sparkle.

 

En mayo de 1984 aparece en la portada de la revista Rolling Stone.  La foto original tuvo que ser invertida para darle espacio al título de la misma. También es portada del Times Magazine y Newsweek bajo el encabezado: “Mujeres en el Rock”.  Es catalogada por Women Magazine como una de las mujeres del año.

 

Para el vídeo de “Money Changes Everything”,  la idea fue grabar una presentación en vivo en Houston, Texas. Durante la difusión del concierto por la radio, se instó a que la gente mostrara playeras blancas durante la filmación.

 

Ya en 1985, participa en el proyecto USA For Africa, en la canción “We Are The World”,  destinada para recaudar fondos para esa nación. En el vídeo se puede apreciar a casi todos los artistas o grupos americanos del momento. Ella comparte una estrofa entre Huey Lewis  y  Kim Carnes. El vídeo en si es un documento histórico del momento, más que la canción. En la foto conmemorativa (y de la portada), está en medio de Billy Joel  y  Bruce Springsteen.

  

     The Goonies  – (1985)

 

 En 1985 Steven Spielberg  fascinado por la música de Lauper, le pide ser la directora musical de su nuevo filme  The Goonies,

un filme sobre un tesoro perdido. Se le da total libertad a Lauper de escoger a los artistas que conformarían el soundtrack. Su primera idea fue hacer el disco muy diverso. The Bangles intervienen en algunos de los tracks del mismo. Cyndi consideraba que el grupo aún estaba muy “crudo y fresco”.

 

Trabaja tan duramente en la banda sonora de la película que la labor termina mermando su salud y acaba en hospital. En una entrevista en 1986 comenta que tanto se enfrascó en el trabajo del disco que laboraba 12 horas consecutivas sin parar y que esto le ocasionó problemas ginecológicos. Fue intervenida en una operación menor que le recluyó poco tiempo en el nosocomio y sus doctores le recetaron un reposo absoluto. Esta fue la razón por la que no participó en el concierto de Live Aid '85.

 

Con el tema “The Goonies ‘R’ Good Enough”,  se anota otro tanto en las listas del Top Ten y le proporciona otro Grammy bajo la categoría de Mejor Interpretación Vocal Femenina. El vídeo de la misma cuenta con invitados de la WWF, Lou Albano, Piper Rowdy, André El Gigante, Freddie Blassie, Fab Mola y Nikolai Volkoff. Es el primer vídeo dividido en dos actos. Lo que coloca a Cyndi  como la primer artista en tener un vídeo-clip bipartito.  Spielberg incluso le permite incrustar pedazos de la película para el mismo.

 

En 1987, decide excluir de sus conciertos esta canción. Fue hasta una presentación en Baltimore en el 2006, que la audiencia la obligó a interpretarla de nuevo. La gente no paraba de gritar “Goonies, Goonies”,  hasta que finalmente la cantó a capella. Ya para el Tour  True Colors 2007,  decide incluirla en el set list  nuevamente.

En 1985, las mujeres entran en una nueva era de concesiones en cuanto a dirección musical, dando Lauper la pauta de éste movimiento dada su creatividad y originalidad.

 

     True Colors  – (1986)   

 

 El lanzamiento de  True Colors  el 15 de septiembre de 1986, alcanza el número cuatro en la lista de los 200 más vendidos. Para este álbum ella se compenetra más en la producción y la composición. Cuenta con invitados de lujo, incluidos

Anton Fig, Aimee Mann, Billy Joel, y  The Bangles.  Cyndi co-escribe la mayor parte del álbum con Mohawk de Essra, John Turi (Blue Angel), Billi Steinberg y Kelly de Tom.

Aunque el disco no es tan comercialmente acertado como su precursor, tuvo tres hits que le convierten en su segundo disco de platino.

 

El primer sencillo, “True Colors”  rápidamente se posesiona del lugar número uno del Top Ten. Una excelente balada que posteriormente también sufriría el embate de varios covers. Quizá, el mejor sea el de Phil Collins.

 

El segundo sencillo es el que abre el álbum. “Change Of Heart”, cuyo vídeo es filmado en su totalidad en Londres. El tema no tiene ningún desperdicio y se adueña de un sitio entre los primeros cinco principales.

 

El tercer sencillo, es paradójicamente uno de los tracks del primer y único álbum de Blue Angel. “Maybe He’ll Know”.  Una canción completamente rock & roll muy al estilo de los Stray Cats.  En un principio la canción interpretada por Blue Angel ya era bastante buena y esta segunda versión cuenta con los geniales arreglos del maestro Billy Joel en cuanto a musicalización y el muro de coros.

 

Las cubiertas de sus dos primeros discos fueron diseñadas por la fotógrafa Annie Leibovitz. Posteriormente la canción “True Colors”  (que fue registrada por Kodak); la usó la misma empresa para sus anuncios. El enfado de Lauper no podía ser mayor, pero no tenía control alguno sobre una canción que fue escrita por Billy Steinberg y Kelly de Tom.

 

La canción de “Boy Blue”, escrita por ella misma que envuelve un sentimiento muy personal; se convierte en la primera en no llegar al Top 40. Las ventas de este sencillo decide donarlos al Fondo de Investigación del SIDA.  Al final, el disco acaba vendiendo mundialmente cerca de 12 millones de copias.

 

En 1986, Cyndi hace lo propio al devolver la cortesía a Billy Joel, participando en la canción “Code Of Silence”  del álbum de Joel de ese mismo año, The Bridge.  En ese lapso también graba el tema principal para la serie –Pee-wee’s Playhouse, bajo el seudónimo de Ellen Shaw.  El tema queda mal mezclado y la banda sonora antecede a la voz de Lauper en un error poco notorio. En el programa de radio –Adult Swim, las difusión del tema es editada a la obertura del mismo. Paul Reubens, estelar de la serie –Playhouse, presta su voz en off para fungir como el operador de emergencia en el track “911”  del álbum  True Colors.

 

     Cyndi Lauper In Paris  – (1987)        

 

 En 1987, David Wolff produce la película de un concierto de Lauper en Paris, Cyndi Lauper In Paris.  Quizá con exactitud, sea el mejor concierto de Lauper registrado en vídeo. La potencia de ella en el escenario estaba en su cúspide y los temas interpretados eran todos lo que debían ser, teniendo en el grupo al guitarrista y cantante Aldo Nova. El concierto es difundido por HBO ese mismo año y luego lanzado en el obsoleto formato de Láser Disc, auspiciado por CBS y FOX.

 

En 1988 Lauper hace su aparición estelar en la película de comedia  Vibes, al lado de los actores Jeff Goldblum, Julian Sands, Rosie Peña y Peter Falk.  Cyndi interpreta el rol de una estilista en busca de la famosa ciudad de El Dorado  en Sudamérica. La película fue producida por Ron Howard  y  David Wolff, quien se estrenaba como productor asociado en ese ámbito. La cinta fue destrozada por la crítica. 

 

En su preparación para interpretar el papel, Lauper tomó clases en la academia de belleza Robert Fiance School of Beauty, en Nueva York; además de tomar lecciones con algunos afamados estilistas neoyorquinos.  La película fue mal recibida por la crítica y poco distribuida. Aunque alcanzó el numero 30 de las mejores películas alquiladas. Cyndi contribuyó con una pista al soundtrack con la canción “Hole In My Heart (All the Way to China)".  Se decidió entonces que el track figuraría en la película, más no en el soundtrack. Se lanza en vídeo y alcanza el lugar 54 en los charts de los EEUU.

                                              

En este período Lauper era comparada a menudo con Madonna, por las similitudes tanto en vestuario, como por participar en  estelares de películas de bajo presupuesto. Madonna había estelarizado  Shanghai Surprise, que también fue considerada un bodrio cinematográfico y de baja venta en taquilla.

 

Al principio de 1988, viaja al interior de la entonces Unión Soviética como parte de un proyecto para colaborar con compositores rusos. Su viaje dio por resultado la canción “Cold Sky”  a dúo con el artista Igor Nikolaev.  La canción fue incluida en el álbum Music Speaks Louder Than Words.  Posteriormente Lauper comentó que fue muy infeliz por la manera en que el álbum fue mezclado.

 

A finales de 1988, Lauper recibe un diploma honorario por parte de la Richmond High School en Queens, Nueva York.

 

     A Night To Remember  – (1989)    

 

 Una Noche para Recordar  es el tercer álbum de Lauper, lanzado el 23 de mayo de 1989. Aunque estuvo bien recibido por la crítica, su éxito comercial no fue como los dos anteriores. Solo se desprendió un hit del mismo. “All Drove All Night”,  hecha especialmente para el cantante Roy Orbison.  La versión de Orbison no fue lanzada hasta el año de 1992, tres años después de la versión de Lauper y cuatro años después de la muerte de Orbison.  Cyndi produjo y escribió la mayor parte del disco. Los que contribuyeron fueron Desmond Child, Christina Amphlett (Divinyls), Billy Steinberg, Tom Kelly, Diane Warren y Frank Previte. En cuanto a músicos invitados contó con Bootsy Collins, Larry Blackmon, Batkini Khumalo, Eric Clapton y Nile Rodgers. 

 

El vídeo para la canción “My First Night Without You”,  fue el primero en ser subtitulado para la gente sorda. 

 

El 21 de julio de 1990 es invitada junto con otros artistas de renombre al concierto masivo de Roger Waters (Pink Floyd), en la extinta Alemania Federal. Concierto que funge para la celebración de la caída del Muro de Berlín. Lauper participa en el tema principal del concierto interpretando “Another Brick In The Wall II”,  ataviada con un uniforme de colegiala ante un aforo de 300 000 personas. El concierto es trasmitido en directo a cerca de cinco millones personas a todo el globo.

 

Ese mismo año, su fuerte influencia beatlera,  le conduce a tener cercanía con Yoko Ono, viuda de John Lennon. Es invitada al concierto In Memoriam  del ex beatle por los diez años de su fallecimiento, en el puerto de Liverpool, Inglaterra. Su versión de “Hey Bulldog”  no tiene parangón y más delante interpreta “Working Class Heroe”,  una canción muy ad hoc al principio de sus pininos en Queens. El concierto fue trasmitido por Disney Channel.  A su vez participa con Yoko y Sean Lennon en una nueva versión de “Give Peace a Chance”.

 

 A finales de 1989 se dio la desintegración mutua de las relaciones sentimentales que mantenía con David Wolff. La mayor parte de los detalles sobre la ruptura no se han publicado; pero la misma Lauper en un entrevista en 1993 manifestó que la principal causa fue que Wolff nunca quiso casarse con ella. Situación que la hizo sentirse incómoda, pues sintió que solo la abusó sentimentalmente.

 

Comienza a trabajar en la cinta Moon Over Miami,  que más delante cambió de nombre a  Off and Running  con David Keith, Richard Belzer y David Thornton. Con éste último actor de reparto sostiene algunos flirteos amorosos y en sus propias palabras comenta que “Miami en un lugar excelente para enamorarse”. 

La película es lanzada en Europa, pero jamás tocó tierras americanas. David Wolff fue el supervisor del soundtrack de la cinta.

 

Cyndi se casa el 24 de noviembre de 1991 en la 205 Friends Meeting House, en la 15fth Avenue y Rutherford Place, en el suburbio de Stuyvesant Square en Manhattan, Nueva York.  Lauper ya de 38 años, se une con el agente David Thornton y son desposados por el mismísimo Little Richard que fungió de Ministro de Ceremonia. Patti LaBelle cantó “A Whiter Shade Of Pale” de Procul Harum y la abuela de Cyndi sirvió como dama de honor. Patti y Cyndi siguen siendo actualmente muy buenas amigas. Años delante, Patti fue la madrina del primogénito de Lauper, Declyn. Antes de ceremonia nupcial, Lauper amenazó que iba a vestirse como un árbol de navidad encendido, pero finalmente usó el tradicional vestido blanco de boda.

 

Para 1992 contribuye con dos pistas para la película europea Tycoon. En Europa, (fue #2 en Francia), ganando 2 discos de platino con el tema “The World Is Stone”  de Tim Rice, Michel Berger y Luc Plamandon.  Anteriormente Rice y Plamandon condicionaron su intervención en la canción, solo si Lauper la registraba. Así, ni la película ni las canciones fueron lanzadas en Estados Unidos, posteriormente las canciones vendrían incluidas en una compilación de éxitos de Lauper en el 2000 para E.U.

 

1992 también trajo consigo un trabajo más de Lauper.  En el álbum Very Special Christmas II,  un compilado de canciones navideñas y que se consiguió con los masters originales, lograr un dueto entre Lauper y Frank Sinatra en la canción “Santa Clos Is Comin To Town”.

 

     Hat Full Of Stars  – (1993)

 

 En mayo de 1993 lanza un álbum aclamado por la critica: Hat Full Of Stars.  Con un nuevo sonido R&B, en toda su instrumentación y producción, el disco aborda temas sobre la homofobia, el abuso sexual, racismo y aborto. A pesar del espaldarazo significativo, las ventas del mismo son pobres (apenas 4 millones de copias vendidas mundialmente), en gran parte a que el álbum careció prácticamente de promoción.

 

Cyndi citó que la canción que da nombre al disco fue escrita en su totalidad como un mensaje a David Wolff.  En el vídeo de la canción “Who Let In The Rain?”  se aprecia perfectamente el rostro de Wolff trazado con tiza en una acera.

 

“A Part Hate”  fue escrita en colaboración con su marido David Thornton y en el vídeo de la canción “Sally’s Pigeons”  presenta a la actriz Julia Stiles que interpreta a Cyndi de niña.

 

Tommy Mottola, presidente de la CBS insta a Lauper a que haga su propio Graceland  (un álbum doble altamente aclamado de Paul Simon). Ante esto, Cyndi manifiesta abiertamente su deseo de escribir todas las canciónes de su nuevo disco y dejar de lado los covers. Así enlista en su nuevo proyecto a Mary Chapin Carpenter, Ailee Willis, Nicky Holland, Tom Grey, Hugh Masekela y The Hooters.

 

Ese mismo año graba con The Hooters dos canciones “Boys Will Be Boys”  y  “Private Emotion”  (The Hooters le dedican esta última especialmente a Lauper). Ambas canciones son incluidas  en el álbum Out Of Time.  A finales de año tiene un pequeño papel en la cinta de 1993 My Life With Mickey  al lado de Michael J.Fox  y Nathan Lane; en la que interpreta a una secretaria.

 

     Twelve Deadly Cyns… and Then More  – (1994)

 

 “Doce Mortales Cyns…y algo Más”,  fue lanzado mundialmente en 1994 (excepto en EEUU, que salió hasta después del verano de 1995). El álbum era en sí un Greatest Hits  y solo se incluyeron dos pistas nuevas en él.  “I’m Gonna Be Strong”, canción que grabara originalmente con Blue Angel, pero ahora trabajada con más dedicación y  “Hey Now, Girls Just Want To Have Fun”;  que no era otra cosa, que una versión diferente de la original. Solo en el álbum lanzado en Japón, el disco incluye el track de “Hole In My Heart”, como la canción que cierra el LP.

 

El disco fue ingeniosamente lanzado con diferentes títulos y variaba tanto el listado de canciones como el empaque, según el país donde se vendiera. Twelve Deadly Cyns  vende 6 millones de copias a nivel mundial y al mismo tiempo es apoyado por una gira mundial para promocionarlo. En Inglaterra alcanza el #2 en las listas de ventas, mientras que el sencillo remake de “Hey Now, Girls Just Want Have To Fun”, solo llega al #4 del Top Ten inglés.  Debido al éxito del álbum, el siguiente material de estudio de Lauper es retrasado.

  

     Sisters of Avalon  – (1997)  

 

 El año de 1997 marca el nacimiento de su primogénito el 17 de noviembre. Declyn Wallace Thornton Lauper. Anteriormente había contemplado llamarle igual al nombre original de Elvis Costello, Declan. El niño nace mientras da los últimos toques de su nuevo disco.

 

Hermanas de Avalon,  (lanzado en Japón en 1996  y luego mundialmente en 1997); trae consigo un éxito moderado. Solo se venden 1 millón de copias. El disco es abrazado por la comunidad gay por su estilo y llevado como estandarte en los clubes por su tendencia dance.  Se entiende que los temas tópicos del disco también contribuyeron a este fenómeno.

 

El álbum fue escrito y producido con la ayuda de Jan Pulsford (tecladista) y producido por Mark Saunders. Como músicos invitados se incluyen al guitarrista Nigel Pulsford en el track “You Don’t Know”  y  “Love To Hate”.  El disco fue escrito y registrado entre Tennesse y Connecticut y maquetado en la vieja mansión de Tuxedo Park, N.Y., en donde vivió y trabajó en ese tiempo.

 

La canción “Ballad Of Cleo & Joe”,  trata de las complicaciones de una drag queen  por tener que llevar una doble vida, y se especuló entre el mundo del high energy,  que el tema era un homenaje al cantante Divine (Harris Glenn). Cyndi comenzó a escribir la canción alrededor de 1994. Inspirada en un óleo Brimstone and Fire, que retrataba a una lesbiana, decide que el tinte de sus próximos discos lleven una tendencia mas política que los anteriores. Ya desde “You Don’t Know”  esta tendencia en ella iba a la alza.

 

El tema “Say a Prayer”  fue hecho especialmente para un amigo suyo que falleció de VIH. La canción fue utilizada en un episodio de la serie Baywatch.  El tema “Down Of Stars”  es inspirado por la cinta del mismo nombre en la que actúan Marisa Tomei, Gerard Depardieu, Gena Rowlands y su marido David Thornton.

 

Otro hecho culminante en sus canciones, fue que su hermana Ellen “había salido del closet”, por lo que Lauper la considera su modelo en papel. La actividad de Ellen dentro de la comunidad gay le lleva a hacer muchos trabajos de caridad y laborar en una clínica donde atienden gente infectada por el VIH.

 

Cyndi comienza a ofrecerse como artista invitada para eventos del orgullo gay en todo el mundo, en un franco apoyo a su hermana y sus preferencias. También tiene la puntada se servir de telonera en un concierto de Tina Turner durante un viaje en el verano de ese año. Comienza a tomar clases con David Schnauffer del instrumento dulcimer, mismo que utilizaría frecuentemente en el futuro.  Durante esos sucesos, muere su padrastro.

 

     MERRY CHRISTMAS…Have A Nice Life!  – (1998)

 

 Con este disco, Lauper cierra su tendencia de más a menos en cuanto a seguir siendo comercialmente vendible para la gente. El disco es en sí una colección de material y estándares originales, con una combinación de música céltica. Lo más destacado es su versión de “Silent Night”  y  “December Child”  (dedicada a su hijo).

 

Todo el disco fue grabado en su casa de Connecticut. La mayor parte de las pistas vocales se hicieron en un armario de cedro que tenía una acústica perfecta y daba el efecto de un reverberador riverdance. En el track #7 “Three Ships”  puede escucharse sus acostumbrados saltitos y brincoteos acostumbrados al interpretar una canción. En este mismo armario hizo uso del truco de caminar hacia atrás, alejándose lentamente para conseguir un efecto vocal en el track #8 “New Year’s Baby (First Lullaby)".

 

El tema “Feels Like Christmas”  usa la misma resonancia cajón-spiced  que utilizó en Hat Full Of Stars , e hizo lo similar con “Early Christmas Morning”  en su otro álbum Sister of Avalon.  El disco lo cierra con su interpretación de “Silent Night”  en memoria de su amigo Peter Wood, quien fue uno de sus músicos más cercanos y a quien Cyndi le tenía un especial afecto. 

 

En el tema “Minnie and Santa”, es la historia en reducidas de una mujer dedicada a seducir al mismo Papá Noel. Lauper basó la consonancia del tema en un recuerdo de cuando tenía cinco años en su natal Brooklyn, cuando un compañero muy maldoso le tendió una moneda de diez centavos que daba descargas eléctricas. El sonido que hacia el artefacto lo intentó reproducir lo más fielmente que pudo para esta canción.

 

El 17 de enero de 1999, hace su debut en el programa de The Simpsons.  Cyndi aparece en el estadio de los Isótopos de Springfield  cantando el himno nacional de los Estados Unidos. El episodio fue “Wild Barts Can’t be Broken”.  Ese mismo año realiza una gira con la cantante Cher y el tour fue nombrado Do You Believe? Tour.  Para el programa Divas VH1, interpretan en vivo el tema “If I Could Turn Back Time”.  Gana buenas críticas por sus intervenciones en los filmes independientes Mrs. Parker and The Vicious Circle   y  The Opportunists  (con Christopher Walken), dónde obtiene la nominación al Oscar por Mejor Actriz de Reparto.

 

Contribuye con un cover del grupo The Trammps  “Disco Inferno”, para el soundtrack de la película  A Night At The Roxbury.  El tema excelentemente mezclado le otorga ese año una nominación al Grammy por Mejor Grabación. El tema es lanzado como EP ofreciendo varias mezclas del mismo tema.

 

En el 2000, contribuye con la canción “I Want A Mom That Hill Last Forever”  para la película Rugrats In Paris.  La canción es escrita en conjunto con Mark Mothersbaugh (Devo). El tema es premiado como el mejor soundtrack en un festival europeo.  También realiza el tema “If You Believe”  con Faye Tozer del grupo británico Steps. La canción es incluida en el tercer álbum del grupo, Buzz  y lanzado en Estados Unidos en julio del 2001.

 

     Shine   – (2001)         

 

 Lauper preparó su séptimo álbum en el 2001.  Brillo  le trajo de regreso al sonido básico del rock. Colaboran en el disco Ryuchi Sakamoto y George Fullan. Semanas antes del lanzamiento programado para el 11 de septiembre del 2001; Edel América Records difunde las pistas en la radio.

 

Aunque la canción que da nombre al disco, fue utilizada para su website, el concepto original del álbum fue desechado. Se decide lanzar en junio del 2002 un EP con cinco canciones. Así, el álbum es remezclado y eventualmente se lanza la versión completa del mismo exclusivamente en Japón el 21 de abril del 2004. De esta forma el disco se convierte inmediatamente en coleccionable y que a menudo se vende a precios elevados en sitios de Internet como Amazon.com.

 

Ua año antes, el 12 de octubre del 2000, toma parte en un programa de televisión Women In Rock, Girls With Guitars, al lado de Sheryl Crow, Ann Wilson, Melissa Etheridge, Amy Grant y Destiny’s Child.  En el programa ella toca su versión de la canción de Paul McCartney “May’be Im Amazed”  a dúo con Ann Wilson.  Cyndi fue bien recibida en el acontecimiento obteniendo sendas ovaciones tras cada canción interpretada. Presentó en el mismo show una nueva canción “Water’s Edge” .

 

 En ese año Sony publica un nuevo álbum de compilación de éxitos  The Essential  Cyndy Lauper.  Ella pacta entonces con Sony Epic, la salida de un álbum bajo el tentativo titulo de Naked City, que ya estaba en proceso.

 

Cyndi realiza con Cher el tour Living Proof: The Farewell Tour  en el 2002.  Ya en el 2004, Lauper contribuye con dos pistas para el álbum Creole Bred,  el cual es un tributo a la música cajun y zydeco. El disco fue lanzado el 11 de mayo del 2004.

 

     At Last   – (2003)     

 

 En noviembre del 2003 es lanzado At Last  que anteriormente había sido titulado Naked City. El LP se mete inmediatamente en el Top 40 de los más vendidos en E.U. y Australia. En el 2005 es nominada al Grammy por la categoría en Mejor Composición Instrumental en Acompañamiento Vocal, por la versión de "Unchained Melody”.

 

At Last  se convierte en el álbum más vendido de Cyndi después de  Twelve Deadly Cyns, con 4.5 millones de copias vendidas. El disco fue votado como el mejor en la interpretación de covers. Tendencia que en ese año compartían Rod Stewart, K.D.Lang  y  Tony Bennet.  El éxito del álbum incitó a Sony-BMG para lanzar un DVD en directo de Lauper.  Live…At Last  fue lanzado a finales de ese año y se convirtió en una mina de oro.

 

     The Body Acoustic   – (2005)   

 

 Con un nuevo contrato en Sony Music, Lauper lanza The Body Acoustic.  El álbum ofrece interpretaciones acústicas de sus éxitos acompañada de invitados. Solo dos nuevas composiciones de su autoría son incluidas en él.  Los invitados incluyen a Shaggy, Ani DiFranco, Adan Lazzara, Jeff Beck, Puffy Amy Yumi, Sara McLachlan, entre otros.

 

La versión acústica de “Time After Time"  con Sara McLachlan y  “Above The Clouds”  llegan a figurar en Top 5.  “All Trough The Night”  llega al #5 en Latinoamérica.

 

A pesar de la ausencia de un álbum totalmente de estudio desde Sisters Of Avalon  de 1997, Lauper sigue comprometida musicalmente en el medio. Aparece en el capitulo final de la 5ª temporada de la serie británica Queer As Folk  en el 2005, interpretándose a ella misma.  Participa en la obra  The Threepenny Opera  en el 2006 y gana como mejor Actriz de Broadway en una encuesta realizada por Internet y posteriormente dirige una edición de un juego en TV, Trivial Pursuit  en el programa  Totallity 80’s Years.

 

En septiembre de 2007 graba el tema “The Lady In Pink”,  para Nickelodeon, que se usará en la serie de entretenimiento The Backyardigans.

 

     Bring Ya to the Brink   - (2008)

 

 Te Llevo al Extremo  (que inicialmente  se titulaba Savoir Faire), Lauper ha descrito a éste trabajo como un álbum estilo dance de buen ritmo.  “Same Old Fucking Story”, "In to the Nightlife"  y el genial tema "Echo"  son por mucho, la mejor Caja de Petri para una experiencia en vivo. Destacando un material fresco, bien construido y armónicamente comercial.

 

     Memphis Blues   - (2010)

     Detour                   - (2016)

 

 Memphis Blues  fue un álbum de tonalidad oscura por los temas elegidos. Si bien son temas de rithm & blues, soul y algo rockabilly, se podría pensar que es material original, cuando en realidad son interpretaciones que Lauper tenía en mente cantar hace varios años. Y aunque la crítica fue variada, hubo comentarios en que fue demasiado lejos en hacer una interpretación fuera de su estilo, y por otro lado, se elogia su decisión de adentrarse en un género poco frecuente para una artistas dedicada al rock pop.

 

En su último LP de estudio Desvío  y contrastando un poco con su anterior trabajo, pasó del blues al country.  Y aunque cuenta con la participación de Willie Nelson, la crítica apuntaló que el disco es un intento (como muchas estrellas pop),  de asegurar el final de su carrera en el country.  Aunque Cyndi se apoderó del género con su excentricidad característica, es un desvío en su norma y llega al margen de encontrar algo nuevo en lo viejo.

 

Así, solo queda esperar más sorpresas de una artista que marcó la música con su mezcla gótica y punk en el lejano 1983.  Lauper, es un icono indiscutible de las generaciones que marcharon a la par de la década de los años ochenta.  La fuerza de su presencia en un escenario nos recuerda la intensidad de una época marcada por –quizá-, la parte más prolífica en cuanto a música se refiere.

 

Cyndi Lauper es los años ochenta  y viceversa. Una persona de la clase obrera del áspero barrio de Queens, Nueva York; que supo bien donde estaba su sitio desde que escapó del hogar materno a los 17 años.  Claro, en las duelas de un escenario. 

 

Israel Crens

De Culto 

Walnut Street Ediciones ®

 

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