"Do They Know It's Christmas?" Band Aid 1984

De Culto

 

 

"Do They Know It's Christmas?"             Band Aid 1984

 

     por Ulises Marín / Israel Crens

 

"It's Christmas time

  There's no need 2 B afraid

  At Christmas time

  We let in light and we banish shade

  And in our world of plenty

  We can spread a smile of joy

  Throw your arms around the world

  At Christmas time..."

 

 Live Aid es un proyecto que surge a raíz de un terrible evento entre los años 1983 y 1985.  En la región norte de Etiopía (África),  que azotó con una terrible sequía en lo que se denominó por aquel entonces como “un infierno en la tierra”. Sumado a esto, la falta de alimentos y la escasez de agua indujo a una muerte masiva  en una cifra no estimada.

 

Tras este conmovedor evento, el actor y músico Bob Geldof  decide realizar un viaje para conocer de primera impresión de los hechos que acontecían en esa parte del mundo. Su contemplación y desolación de lo que ahí es testigo, le lleva a idear el proyecto Band Aid Trust,  que su principal función sería conseguir fondos para llevar y distribuir la ayuda necesaria para aquella nación azotada por la hambruna y la desgracia.

 

Al regresar del viaje con el proyecto en mente, decide que su mejor opción es concretar dos conciertos masivos con artistas de renombre por aquél entonces. Logrando aterrizar su idea y contar con un sinfín de artistas que se suman a la causa, se establecen las dos sedes que albergarán semejantes eventos de una envergadura sin igual hasta ese momento.

 

La primera sede se estableció en fecha del 13 de junio de 1985, en el estadio de Wembley, Inglaterra.  La segunda sede resultó ser en el estadio John F. Kennedy, Philadelphia, E.U.

 

A causa de ambos eventos, la recaudación de los mismos beneficiará concretamente a Etiopía y Somalía.  Sin  embargo, Bob Geldof sabía que los conciertos por sí mismos requerían un apoyo base, fundamental que proyectara lo que la fundación debía llevar a cabo y que causara una expectación mundial masiva que era la finalidad que se buscaba.

 

Ya una vez conformada la invitación de grandes, reconocidos y diversos artistas (por Geldof y su amigo Midge Ure del grupo Ultravox), el proyecto Band Aid tomó forma. 

Se acordó entonces que la proyección de la fundación y el evento debía llevar un estandarte que en este caso fue la canción "Do They Know It's Christmas?",  escrita por Bob Geldof y Midge Ure.  La cual se convertiría en el himno del movimiento que Geldof junto con los demás artistas llevaría a cabo.

 

La fecha en que se acordó la grabación del tema (que ahora es un documento), fue el 25 de noviembre de 1984 dándose cita a las 09:00 horas. La canción fue grabada en los Sarm West Studios en Notting Hill, Londres y fue lanzada cuatro días después.

 

El vídeo promo dio inicio teniendo como fondo el gélido clima de la ciudad de Londres, tomando toma tras toma de como llegaban los artistas y grupos que participarían en la grabación tanto de la canción, como del vídeo promocional.

 

La participación de los cantantes y bandas fue diferente de la que tuvo lugar en los dos conciertos posteriores. En la grabación participaron diversos artistas y grupos.  Acudieron a la grabación Duran Duran, Spandau Ballet, Paul Young, Culture Club (sin Boy George, en un principio), George Michael  de  Wham!, Kool and The Gang, Sting de The Police, BonoAdam Clayton de U2, Phil Collins, Francis Rossi  y  Rick Parfitt de Status Quo, Jody Watley de Shalamar, Bananarama, entre otros.

 

Geldof, al notar la ausencia de Boy George (a pesar de haberle llamado a Nueva York un día antes y ya contando con su presencia), le llama nuevamente para exigirle que cumpla con su parte acordada y le asigna un vuelo transatlántico en el Concorde.

 

Boy George llega a las 18:00 y se dirige presto a los estudios de grabación para hacer el registro de  sus líneas. Contando con la grabación de todas las voces, Ure dio inicio a la mezcla y edición del track.  Tuvo el acierto de añadir en la cara B del single (en la versión extendida), los mensajes que previamente los artistas habían grabado pero que no habían participado en la grabación ese día.

 

 La versión extendida contó con el registro de varios mensajes navideños y alusivos al proyecto de David Bowie, Paul McCartney, los miembros de Big Country  y  Holly Johnson de Frankie Goes to Hollywood.

 

Ure contando ya con la música de fondo y la línea de guía de los artistas en conjunto, idea una estratagema para conseguir que todos tuviesen una participación inmediata. La cual consistió en  registrar de primera intención el clímax del tema, mismo que también permitiría que se fotografiara la alineación de ese día.

 

Los artistas se colocaron en una grada para lograr una coro homogéneo y cantaron el estribillo que hizo las veces del coro en la parte "Feed the world, let them know it's Christmas time again"  una y otra vez hasta que las tomas grabadas fueron las adecuadas.

Ure, se le ocurrió que la voz de Tony Hadley (Spandau Ballet) como primera voz era la adecuada para cantar el inicio de la canción.

 

Hadley sintió de principio la presión dada la diversidad de los artistas que le rodeaban. Comentando posteriormente que se sentía observado, pero pese a ello cantó su parte, iniciando una agradable camaradería entre todos los demás artistas, logrando cada cual hacer su línea correspondiente.

 

Mientras Ure grababa y hacia los segmentos de cada toma de la grabación final, Simon Le Bon (Duran Duran), quién ya había hecho su grabación anteriormente en la casa de Ure, decide volverla a grabarla en vivo. Ejemplo al que Sting tuvo el acierto de hacer lo mismo, aunque en ese track sólo para armonizar.

 

 Phil Collins arribó al estudio de grabación con su kit completo de batería, esperando pacientemente para hacer un registro sobre una pista de batería electrónica que ya se tenía como pista base. La canción terminó con arreglo del beat y tempo de Collins con una mezcla de un ritmo africano que abre la canción, extracto del tema "The Hurting"  de  Tears for Fears.

 

Ya con la edición final y el corte del sencillo, Geldof apareció en el Show del Desayuno de Mike Read en la BBC Radio 1 para presentar el disco aseverando que cada centavo recaudado por el single iría a parar a la causa.

 

Finalmente el sencillo fue lanzado el 03 de diciembre de 1984, yendo directo al número uno en las listas de éxitos del Reino Unido. Automáticamente se convirtió en el sencillo de mayor venta del Reino Unido, superando un millón de copias en la primera semana. Se mantuvo en el número uno durante cinco semanas vendiendo más de tres millones de copias.

 

Mientras el músico Jim Diamond lideraba la lista de éxitos con I Should Have Known Better  (el primero de su carrera), declaró públicamente que no se comprara su sencillo, que en su vez adquirieran el sencillo de Band Aid.

 

El single fue lanzado justo antes de Navidad con el objetivo de recaudar fondos para el alivio de la hambruna que era la razón de la fundación. La expectativa de Geldof era de recaudar 70 000 libras esterlinas. Al final la canción vendió millones de libras y se convirtió en el sencillo de mayor venta en el Reino Unido, únicamente sobrepasado por el tributo de Elton John a la Princesa Diana de Gales,  Candle In The Wind  (1997).

 

Pese a que el proyecto y el posterior evento con los dos conciertos sirvió de parámetro para futuros conciertos auspiciados por la misma fundación y apoyando diversas causas, ninguno tuvo el alcance y el honor de contar con la cantidad de artistas de peso de aquellos años.

 

Lo que por ende le ha convertido en un referente en la historia del rock en cuanto a los talentos que participaron sin ningún fin de lucro, sustentando una causa noble que al año siguiente vería una participación de artistas de igual renombre, pero ahora en los Estados Unidos y que llevaría por nombre USA for Africa.

 

 Pero eso, es una historia que se contará más adelante.

 

Ulises Marín / Israel Crens

De Culto 

Walnut Street Ediciones ®

 

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.