Rod Stewart  /  De Culto

 

 

   Rod Stewart

    por Israel Crens

 

"May good fortune be with you, may your guiding light be strong,

 Build a stairway to heaven with a prince or a vagabond.

 And may you never love in vain.

 And in my heart you will remain

 

 Forever young"

 

 

Existen muchos parámetros, ejemplos y definiciones para un artista. Igualmente hay los comparativos, los géneros y aquellos que son meramente interpretes y/o compositores.  Escribir de un artista con décadas de trayectoria, con una gigantesca discografía a sus espaldas, infinidad de duetos con otras leyendas del escenario y ser pilar colosal de la música, no es sencillo abordar su labor.

Tomar por asalto sus conceptos como músico es otra cosa, aunque hace falta volúmenes enteros dedicados a un artista de tal envergadura.  Así es, las letras intentarán abarcar al señor que muchos creen que sigue siendo sexy.  Rod Stewart.

 

Sir Roderick David "Rod" Stewart ha sido por mucho tremendo golem en la historia del rock, de la balada y en los últimos años no le ha sentado nada mal incursionar en el estilo crooner.  

 

Acostumbrados a cuánto hemos escuchado las generaciones que crecieron con la década de los años setenta y ochenta, sabemos perfectamente que hacer mención de Rod Stewart es realizar una reverencia y quitarse el sombrero. Desde su paso por el grupo The Jeff Beck Group  y la banda Faces junto al rolling stone Ron Wood, hasta su prolífica etapa solista, Stewart ha demostrado la madera de la cual fue tallado para sacudir las duelas de un escenario, de ser incansable en las listas de hits del mundo entero.

 

Pese a ser un aventajado discípulo del blues, el soul y traspasar las fronteras del glam y el punk, Rod logró colocarse en su estilo rock y balada rock que le definió completamente en los años dorados de su carrera. 

 

Fue hasta 1971 con su LP Every Picture Tells a Story  que obtuvo el reconocimiento tan merecido. El corte de "Maggie May"  lo posiciona en el # 1 del Billboard Hot 100.  

 

En 1977 consigue otro gran hit con el tema "You're In My Heart (The Final Acclaim)"  del LP Foot Loose & Fancy Free.  Y en 1978 graba el single "Da Ya Think I'm Sexy?" que salió en noviembre de ese mismo año alcanzando un éxito sin precedentes.

 

En 1980 edita su disco Foolish Behaviour  entrando de lleno en el new wave y el synth pop, mismo que precedió a su siguiente trabajo Tonight I'm Yours  de 1981. De éste último disco destacó el sencillo "Young Turks"  que le seguía catapultando al la fama de forma inminente.

 

Sus presentaciones en directo a través de los años han contado con invitados especiales como Kim Carnes, Tina Turner, Robert Palmer, Cyndi Lauper, Stevie Nicks y múltiples participaciones con Paul McCartney, Joe Cocker, Cliff Richard, Ozzy Osbourne, Queen, Bryan Adams, Sting, por mencionar algunos.

 

En 1983 lanza el LP  Body Wishes  que fue vapuleado por pésimas críticas por los medios especializados y calificado como una de sus peores obras.  Pese a ello, el LP logró gran éxito comercial en varios mercados europeos, generado principalmente por el sencillo "Baby Jane". 

 

Una crítica similar padeció al año siguiente el acetato Camouflage, y que contra todo pronóstico, ha sido uno de sus trabajos mejor vendidos. De éste, su décimo tercer álbum de estudio, destacaron los sencillos "Infatuation"  y  "Some Guys Have All the Luck" (tema que hizo famoso Robert Palmer en 1982 de su albúm Maybe It´s Live).

 

 Tras culminar extensas giras y presentaciones se asocia con Andy Taylor (ex guitarrista de Duran Duran y The Power Station), y junto a Bernard Edwards (bajista de Chic),  para producir su décimo quinto álbum, Out of Order  que sería publicado en mayo de 1988. A las pocas semanas de su lanzamiento se convirtió en uno de los discos más exitoso de la década y que sigue considerado su obra maestra. Con cortes como "Forever Young", "My Heart Can´t Tell You No", "Lost In you"  y  "Crazy About Her",  Rod Stewart consigue llegar a la cúspide de toda su carrera.

 

En 1994 tiene su merecido sitio en el Rock and Roll Hall Of Fame  y es inducido por su antiguo compinche Jeff Beck. Y es a partir de este período que comienza a realizar versiones de otros artistas como Tom Waits, Bob Dylan y Tom Petty.

 

Entra en una fase de poca creatividad y sus últimos trabajos no captan la atención de los críticos ni del público en general.

 

En 2002 y con su nuevo contrato con J Records, enfocó su carrera en tributar a los artistas de la llamada Great American Songbook.

Hecho que le posiciona nuevamente en las listas con versiones tipo crooner y otorgándoles su característico toque. Y aunque pareciese que ese estilo es el final de la carrera de muchos artistas, refugiándose en nuevas interpretaciones de temas clásicos, Stewart demostró que pese a ser un ávido rockero, siempre hay lugar para la balada y una velada romántica en un estilo propio que nadie se ha atrevido a imitarle. 

 

La formula funcionó con éxito hasta Thanks for the Memory: The Great American Songbook, Volume IV  de 2005, que incluyó duetos con Diana Ross y Elton John, entre otros.  En el 2006 se alejó de su proyecto Great American Songbook para enfocarse en Still the Same... Great Rock Classics of Our Time, un disco plagado de éxitos del rock y del rock sureño incluyendo un tema de Creedence Clearwater Revival.

 

En septiembre del mismo año fue inducido al Salón de la Fama del Reino Unido, junto con Led Zeppelin, Brian Wilson y Dusty Springfield.

 

En octubre de 2016, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico por Guillermo de Cambridge, título otorgado por la Reina en junio por la celebración de sus 90 años.

 

Podemos decir que el escenario, el público, es justo el sitio al que pertenece Stewart.  El rodar y poder ser un músico, compositor y un intérprete multifacético es una categoría que muy pocos artistas poseen en los últimos años.

 

El talento es parte inherente de su alma. Es el lugar donde uno le ubica y que se ha forjado con el tiempo hasta convertirse en digno caballero inglés y que los años han transcurrido por él, por nosotros, por la música. Pero sabemos que seguimos siendo dueños de nuestros recuerdos y todo lo que ello conlleva, pues como suele cantarse...

 

    "You're in my heart, you're in my soul

      You'll be my breath should I grow old

      You are my lover, you're my best friend

      You're in my soul..."

 

   Israel Crens

   De Culto 

   La Escotilla ®

   Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0