The Bangles  /  De Culto

 

 

The Bangles

 

por Israel Crens

"Close your eyes

 Give me you hand darling 

 Do you feel my heart beating 

 Do you understand 

 Do you feel the same 

 Or am my only dreaming

 Is this burning 

 An eternal flame..."

 

 Pocas, muy pocas bandas  femeninas se han caracterizado por el éxito, por su talento, además de tocar sus instrumentos y ser además, compositoras. El caso de esta banda californiana ha sentado precedentes para los grupos conformados por mujeres que siguen una alineación homogénea y genial al mismo tiempo. Por supuesto, fueron parte de la maravillosa década de 1980.

The Bangles.

 

The Bangles tuvo su origen en Los Ángeles, California en 1981, bajo su primer nombre The Colours, posteriormente The Supersonic Bangs  y que luego acortaron a The Bangs.  Sin embargo, un grupo de Nueva Jersey también llamado "The Bangs" amenazó con demandarlas, por lo que cambiaron su nombre a The Bangles (por su similitud fonética con The Beatles).

 

Misma influencia fue la que originó parte de la banda, pues tras el trágico asesinato de John Lennon el 08 de diciembre de 1980, determinó el camino a seguir de una entonces Susanna Hoffs de 21 años. Decidió tras aquel lamentable acontecimiento, que el foco de su carrera sería dedicarse a hacer música

 

Las integrantes de la formación original del grupo eran Susanna Hoffs (guitarra y voz), las hermanas Debbi Peterson (batería, voz), Vicki Peterson (guitarra, voz).

 

Esta primera alineación de la banda, grabó un single a 45 rpm en 1981 con dos canciones: Getting out of Hand / Call on Me.

 

Annette Zilinskas se convirtió en la bajista del grupo al año siguiente, misma que además dominaba la armónica. La banda ya conformada con Ziliniskas, graban su primer

EP titulado Bangles  (1982). Al año siguiente  Zilinskas dejó el grupo y fue reemplazada por Michael Steele, que anteriormente fuese integrante del grupo The Runaways.  Quedando entonces ya conformada la alineación clásica del grupo que sería la que llegaría alto en el resto de la década.

 

Con su primer álbum de estudio  All Over the Place  (1984),  pusieron en evidencia las raíces pop de la banda, captando la atención de Prince, quien escribió les da el tema Manic Monday.  Canción que de forma vertiginosa las lleva hasta el #2 en las listas estadounidenses, mientras que al mismo tiempo Prince retiene el #1 con su sencillo Kiss.

 

Ese mismo año se llevan el honor de abrir telón en la gira Fun  de Cindy Lauper, lo que les permite llegar a audiencias masivas.

 

En 1985 editan su segundo álbum  Different Light,  el cual contó con una producción más cuidada y dedicada. Los sencillos Manic Monday  y  Walk Like an Egiptian, las coloca en las estaciones de radio y les posiciona fuerte en MTv, sentando las bases de un grupo pop femenino como no se había visto en años anteriores, de tendencias new wave y garage en sus inicios.

 

1985 les permite colaborar en el soundtrack que se le encargara a Cyndi Lauper del filme The Goonies, con el tema I Got Nothing  y un breve cameo en el videoclip de Lauper del tema que da titulo a la película, The 'Goonies 'R' Good Enough.

 

El 10 de febrero se da lo que se conoció como Prince and The Bangleution, cuando el músico se une en el escenario con ellas en el The Warfield Theater de San Francisco, California.

 

El 15 de junio de 1986 realizan el videoclip del sencillo Going Down To Liverpool, en el que hace su aporte Leonard Nimoy, como conductor de una limusina.  Y el 5 de julio llegan al cenit cuando abren para Queen en Slane Castle, Irlanda ante una audiencia de 10 000 personas, convirtiéndose por un instante en las Killers Queens. 

 

El 26 de febrero de 1987, la revista Rolling Stone les concede su portada. Y el 6 de noviembre del mismo año realizan el cover de un tema de Simon & Garfunkel (Hazy Shade Of Winter), para el soundtrack del filme Less Than Zero.

 

En 1988 llega su acetato Everything.  Disco que fue multi-platino y que incluyó el que sería su single de más venta: Eternal Flame. 

 

Contrario al éxito, las malas relaciones entre las integrantes fueron siendo más constantes hasta llegar a un punto en que el daño fue demasiado, ocasionando que tras el exitoso álbum, decidieran separarse.  

 

Susanna Hoffs inicia su carrera como solista,  Vicki Peterson comienza una gira con The Go-Go's  y Continental Drifters, mientras que Debbi Peterson se uniría con Siobhan Maher  al corto proyecto llamado Kindred Spirit.

 

En el año 2000 tras limar asperezas, se reúnen nuevamente para realizar una gira, y entre ese año y el 2003, graban un nuevo albúm: Doll Revolution.

El 25 de junio cantan junto a Los Angeles Philharmonic  dirigida por George Martin en el Hollywood Bowl en un concierto homenaje a The Beatles.

 

Ese mismo año The Bangles fueron incluidas en el The Vocal Group Hall Of Fame .

 

El 30 de junio de 2004 en reconocimiento a su labor artística y contribuciones son galardonadas por The Liverpool Institute of Performing Arts (escuela fundada por Sir Paul McCartney),  y siendo él en persona quien induce a la banda como "Companions"  durante la ceremonia de graduación.

 

En mayo de 2005 se hace oficial la salida definitiva de Michael Steele de la banda, sin darse hasta el momento un reemplazo oficial de la ex bajista.

 

En septiembre de 2011 editan el álbum Sweetheart of the Sun, donde se hace notar al grupo ya como trío, al igual que en sus inicios.

 

The Bangles es el más puro ejemplo de un grupo conformado por mujeres que supieron encajar cada personalidad, su talento, una genialidad que pocas veces hemos visto en el transcurso de la historia del rock.  Arrancaron suspiros a una generación y más de uno cantó sus temas.

 

Dicho de otra forma, ellas fueron parte del romanticismo de una época en que la música, el buen gusto y la creatividad sentó sus reales por doquier.  Y así nos asalta el pasado constantemente.

 

Israel Crens

De Culto 

 Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0