Eurythmics / De Culto

 

 

 

Eurythmics

por Israel Crens

 

"Here comes the rain again

 Falling on my head like a memory

 Falling on my head like a new emotion

 I want to walk in the open wind

 I want to talk like lovers do

 I want to dive into your ocean

 Is it raining with you..."

 

 New Wave: término global para varios estilos pop/rock de fines de la década de los 70 y mediados de la década de los 80. 

 

Precisamente, con rescoldos del punk, podemos visualizar hoy a un dúo icónico que marcara pauta y con batuta hiciera bailar a muchos. Su imagen fuertemente impuesta, junto con la parafernalia de la época ochentera, dictaminó el buen gusto de generaciones hasta hoy día. 

 

Fue uno de los duetos británicos dentro del New Wave que tomaron gran fuerza y abanderaron el explosionado de talento en la década de los años 80. Por supuesto, Eurythmics.

 

El nombre del grupo proviene de la palabra Euritmia  (en latín eurythmĭa  del griego εὐρυθμία), cuyas raíces devienen del griego Eu —Bien, bueno— y Rythmes —Ritmo—, clara referencia a la correspondencia que hay en cada una de las partes para producir una obra de arte musicalmente.

 

Eurythmics sentó sus reales desarrollando magistralmente el género synth pop y el techno pop de los años 80, integrando a su música unos innovadores videoclips en los que se manejan la temática oscura, desoladora, a veces minimalista, pero con un contexto muy bien elaborado.

 

Todo ello suma el talento innovador de Stewart en su faceta de productor, sus técnicas atinadas y siempre cambiantes, junto a la inigualable imagen andrógina de Lennox que plasmó con ello, toda una década. 

 

A principios de 1975 Annie y David eran por entonces pareja sentimental, cuando formaban parte del grupo punk, The Catch.  El grupo edita un sencillo en 1977, "Borderline/Black Bloo" .

 

Tras cambiar el nombre de la banda por The Tourists, determinan una línea new wave. Pese a obtener cierto reconocimiento, Stewart siempre cambiante, comenzó a coquetear con el techno pop y la música electrónica.  Tras una decisión mutua con Lennox, deciden ambos buscar el camino hacia la música que tenían en mente.

 

Fue en un hotel en Wagga Wagga, Australia, cuando deciden llamarse Eurythmics, y acontecen dos situaciones. La primera fue que logran firmar contrato con RCA Records y la segunda fue que dieron por terminada su relación sentimental.

 

In the Garden  (1981), fue su albúm debut.  El acetato no fue un éxito, aunque el sencillo "Never Gonna Cry Again"  ingresó en la posición No. 63 en las listas británicas).  Al año siguiente lanzaron tres nuevos singles ("This Is the House", "The Walk" y "Love Is a Stranger"), de los cuales, ninguno tuvo éxito.  Lo que les ocasiona una considerable crisis económica. 

 

Sin amilanarse, editan su segundo álbum, Sweet Dreams (Are Made of This), publicado en enero de 1983. La canción homónima logra convertirse en un éxito inmediato, alcanzando la posición no.2 en la lista UK Singles Chart, y consigue el #1 en las listas de éxitos estadounidenses.

 

El sencillo impulsa la carrera del dúo de forma vertiginosa, convirtiendo a su vez a Lennox en un icono de la cultura pop, y consiguen ser portada de Rolling Stone. En este álbum, retoman su single anterior "Love Is a Stranger",  y en esta ocasión lo convierten en un hit.

 

En el vídeo del mismo tema, se observa a Lennox representando diferentes personalidades.   Concepto que permanecería vigente en cada uno de los vídeos y presentaciones en directo del dúo. Adoptando entonces Lennox, su álter ego masculino: Earl.  Mismo que "destapa" para sorpresa de toda la audiencia (entre la que se encontraban en primera fila, Boy George, Lionel Richie y Dionne Warwick), en la entrega de premios Grammy de 1984, cuando interpretan Sweet Dreams (Are Made of This).

 

Touch  fue el segundo trabajo del dueto y publicado en noviembre de 1983. Inmediatamente el álbum se convierte en el #1. Del mismo, se desprendieron tres sencillos:  "Who's That Girl?", "Right by Your Side" y "Here Comes the Rain Again".  Ésta última canción logra un impacto visual en su videoclip, acoplándose perfectamente a la canción.  El tema, tanto la trama del vídeo, conjuntan una espectral y genial visión surrealista pocas veces lograda tan magistralmente en la música. 

 

En 1984 RCA edita Touch Dance, un álbum meramente de remixes.  Ese mismo año sale al mercado 1984 (For The Love of Big Brother), mismo que fue soundtrack del filme 1984, basado en la novela del mismo nombre del escritor George Orwell.

 

Be Yourself Tonight  (1985) fue una producción realizada durante una semana en París. El disco mostró dejos de rhythm and blues.  Stewart fiel a su naturaleza innovadora, hizo uso de más baterías y partes de guitarra que lo habitual en sus producciones anteriores.

 

Varios músicos contribuyeron al álbum, incluidos Tom Petty and The Heartbreakers, Stevie Wonder, Aretha Franklin y Elvis Costello.   Los singles "Would I Lie to You?" y  "There Must Be an Angel (Playing with My Heart)" , se posicionaron firmemente en las listas de varios países.

 

Eurythmics publica su siguiente álbum, Revenge, en 1986. Aunque aún consiguió buena crítica y ventas, el dueto comenzaba un declive.

 

En 1987 editan Savage. El álbum pasó desapercibido en la Unión Americana, aunque la canción     "I Need a Man"  logró buenas críticas.. Líricamente, las canciones mostraban abiertamente el lado más obsesivo en la composición de Lennox. Entre los vídeos promocionales del álbum, destaca aquél que muestra las diferentes facetas de Annie, en el que se muestra el ama de casa frustrada que termina convirtiéndose en vampiro.

 

En 1989 sale al mercado We Too Are One.  Un álbum que marcó un regreso al sonido rock/pop , pero que no logró la repercusión esperada.

 

Tras grabar ocho álbumes en ocho años y realizar extensas y agotadoras giras por todo el mundo, todo ello comienza a pasar factura al dúo. Se generan rumores acerca de su separación del dúo y problemas internos.  

 

Stewart empezó a componer bandas sonoras y logró éxito comercial con la canción instrumental "Lily Was Here", algunas grabaciones y participaciones con el ex-beatle Ringo Starr en el álbum de éste último, Liverpool 8  (2008).

 

En 1992 Annie Lennox participó en el concierto homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley en Londres, interpretando la canción "Under Pressure"  junto a David Bowie.  Ese mismo año, Lennox  también formó parte de un single doble A con "Love Song for a Vampire", una pista de la banda sonora para la excelsa película de 1992 de Francis Ford Coppola, Drácula, del escritor Bram Stoker, con los estelares de Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Sir Anthony Hopkins.  Canción que sin lugar a dudas es una épica obra maestra sin paragón alguno.

 

Igualmente publicó su primer producción discográfica como solista, Diva, álbum que logró un éxito instantáneo, seguido del también exitoso Medusa, una colección de versiones de otros artistas como Procol Harum, Neil Young, Bob Marley  y  Paul Simon.

 

A finales de los años 1990, Eurythmics regresó al estudio y grabó el álbum Peace, publicado en 1999.  Peacetour  fue el soporte del álbum. La gira dio inicio el 18 de septiembre de 1999 y finalizó el 6 de diciembre de 1999. Todos los ingresos que generó el tour fueron donados a Greenpeace y Amnistía Internacional.

 

El año 2000 vio a Eurythmics realizando numerosas apariciones en festivales en todo el mundo. En 2001, Stewart tocó con U2 en el concierto benéfico America: A Tribute to Heroes. En 2002, colaboró con Bryan Ferry en su álbum Frantic.

 

En junio de 2003, Lennox lanzó su tercer álbum solista, titulado Bare. También grabó la canción "Into the West"  para el soundtrack del filme The Lord of The Rings: The Return of the King, del director Peter Jackson., que la hace ganadora de un premio Óscar. 

 

Eurythmics fue a todas luces un dueto que es parte ahora de la cultura pop de las generaciones que vivieron los años 80.  Esa parte techno, new wave, con reminiscencias del glam y el look andrógino de ambos, fue indudablemente parte de la fórmula del éxito.  La potente y refinada voz de Lennox, compaginó a la perfección con el talento y visión creativa de Stewart.

 

Hoy, se le posiciona merecidamente en el pedestal de los mejores duetos que han pisado los escenarios en los anales de la historia del rock. Algunos fuimos parte de ello y crecimos a la saga de sus éxitos. Otros, menos o más afortunados, se avienen a una música que ha sido la base de muchos géneros nuevos.  Ejemplos sobran, pero esas son historias que se cuentan aparte y en otro período.

 

Israel Crens

De Culto 

 Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0