Ringo Starr / De Culto

 

 

Ringo Starr

 

   por  Israel Crens

 

"Every time I see your face

 It reminds me of the places we used to go

 But all I've got is a photograph

 And I realize you're not coming back anymore

 

 I can't get used to living here

 While my heart is broke, my tears I cry for you

 I want you here to have and hold

 As the years go by, and we grow old and gray..."

 

 

En el mundo de la música han sido pocos los bajistas así como los bateristas que han destacado por sí mismos o tras la ruptura de una banda.  Ejemplos claro que existen, pero como se dice en un principio, muy pocos.  El caso trae a colación sobre el cuarto miembro de una genial banda, del más simpático y a menudo infravalorado músico del grupo más grande de todos los tiempos y oriundo del puerto de Liverpool, Inglaterra.  Claro, Billy Shears , The 4th, el inigualable y genial Ringo Starr.

 

EL camino andado por Richard Henry Parkin Starkey Jr.  fue prácticamente igual al del resto de sus compañeros beatles. Salvo por el nombre que se cree que aludía a su gusto por los anillos (rings). En una entrevista comentó: "Lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan".   

Aunque quizá fue Starr quien llevó la parte mas pesada de toda la banda mientras esta se constituyó y tras la amarga ruptura. 

 

Richard en sus días de Hamburgo fue testigo de varias anéctdotas que por mucho se desconocen y que son pieza clave para entender como fue la estructura de los hechos que le convirtieron en el sexto de The Beatles (en orden cronológico). 

 

Si bien siempre fue el mejor batería de los grupos de Hamburgo en sus inicios con Rory Storm & The Hurricanes, Pete Best era lo mismo, pero en Liverpool con su banda Black Jacks antes de incorporarse a The Beatles.  El caso de que se les haya considerado en su momento los máximos baterías fue por dos razones.

 

La primera siempre consistió en que el instrumento en cuestión era demasiado caro, lo que hacia que los bateristas eran muy escasos. Dos, que los que tenían y dominaban el instrumento, eran de un talento especial y por tanto autodidactas. 

 

Las circunstancias lograron juntar a muchos músicos en Hamburgo alrededor de 1960. The Beatles ya conformados por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best.  Se presentaban en varios clubes, en los cuales la mayoría de las bandas tocaban, alternando días, noches y horarios. 

 

Uno de los recuerdos más valiosos de Starr es aquél en el que cuenta como fue testigo en el Casbah Club (propiedad de la madre de Pete Best, Mona Best), cuando tanto Lennon como McCartney disuadían en una de la mesas a Stuart Sutcliffe para que comprase un bajo y formara parte de The Quarrymen.  Grupo al que luego se uniría George Harrison y finalmente Pete Best ya como The Beatles.  Tras el despido de Pete durante las sesiones del álbum Please Please Me (1963), Ringo se convertiría en el sexto beatle.

 

Starkey y su banda tocaban tanto en el Kaiserkeller  como en el Indra  y frecuentemente observaba a los Beatles tocar en sus noches de descanso en el Star Club, pidiendo una que otra canción, incluso sustituyendo a Pete en algunas ocasiones cuando éste último se ausentaba.

 

Las cosas se dieron de forma tal, que la camaradería entre ellos era recíproca por aquellos tiempos, lo que ayudó que formaran un vínculo y tras la muerte de Stuart y la salida de Pete de la banda, él quedaba como miembro oficial en la última alineación de The Beatles. 

 

Llevar la pesada carga de sustituir a Best fue una de las cosas que a Starr más trabajó le costó en un principio y después las exigencias de George Martin en las primeras grabaciones de la banda. Pese a ello, Ringo contaba con un talento que fue desarrollando de manera vertiginosa.  

 

Musicalmente siempre ha existido un contraste en esa parte de la historia, en el que Pete Best como batería del grupo, está catalogado como un ejecutante limitado rítmicamente.  Cosa que George Martin no pudo pasar por alto al darse cuenta que sus ejecuciones eran insuficientes para una grabación más elaborada, pues era dado al ritmo fours.  El cual consiste en un estilo de percusión, en el que usualmente se utilizan las notas del bombo por cada nota negra para mantener el ritmo.  Dando por resultado una interpretación plana y/o inestable, pero no terrible como comúnmente suele contarse.

 

Starr fue precisamente lo opuesto en sus ejecuciones y su versatilidad e ingenio no tienen comparación hasta nuestros días. Siendo elogiado por grandes ejecutantes como Ray CooperPhil CollinsPeter CrissStewart Copeland  y  Dave Grohl.  

 

Temas clave y de gran ingenio y complejidad fueron magistralmente ejecutados por Starr en Rain (Rubber Soul 1965), Ticket to Raid (single 1965), Tomorrow Never Knows (Revolver, 1966), Strawberry Fields Forever (single 1967), Hello, Goodbye (single 1967), y A Day In The Life (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967), por mencionar algunos.

 

En cuanto a su desarrollo como multi instrumentista, como el resto de sus compañeros, no fue del todo satisfactorio.  Así mismo le costaba mucho llegar a cantar notas altas, por lo que su rango vocal debía orientarse a cierto tipo de melodías. La composición lírica le llegó años después del auge de la beatlemania, haciendo sus principales aportaciones en el White Album  (1968) y  Abbey Road (1969).

 

Su carrera solista le supuso tremendos altibajos. Al principio con grandes álbumes como Ringo (1973)  y  Goodnight Vienna  (1974).  Su temple temerario de producir un álbum por año no fue exactamente una fórmula exitosa, eso sumado a su alcoholismo que le aquejó varios años, le llevó a un accidente automovilístico en el casi pierde la vida. 

 

Los aportes en solitario que recibía por cada ex beatle le ayudaron a que sus demás producciones no pasaran desapercibidas. Fue hasta el asesinato de Lennon en 1980, que tuvo una impresión tal, que le llevó contemplar su vida y carrera con un enfoque muy diferente. Producciones más cuidadas y músicos invitados dieron origen a la original idea de la All-Starr Band.

 

Misma que hasta la actualidad cambia su alineación tras cada gira, en la que alternan temas de los músicos que le acompañan y temas del mismo Ringo.  Entre los grandes músicos, se destacan varios que compartieron las duelas de los escenarios con él, como Billy Preston (1946-2006), Joe Walsh (Eagles), Dr. John, Jim Keltner (Travelling Wilburys), Dave Edmunds, Timothy B. Shmit (Eagles), John Entwistle (The Who), Randy Bachman (Bachman-Turner Overdirve), Roger Hodgson (Supertramp), Greg Lake (1947-2016 / Emerson, Lake & Palmer), Howard Jones, Richard Marx, Edgar Winter y Colin Hay (Men at Work).

 

Todo ello, sin duda le han llevado finalmente al lugar que merece, y que se ha ganado con el transcurso de las décadas.  Un músico más maduro, comprometido con causas y que no se ha dedicado a vivir de glorias pasadas. Sus trabajos y giras más recientes hablan por si mismos.

 

Ringo es por considerado por ciertos factores como el beatle clave que mantuvo unido al grupo. 

Fue el último miembro en agregarse a la alineación, el primero en irse de ella, el primero en regresar (durante las sesiones del Álbum Blanco), el único de ellos que fue propuesto para presidente de Estados Unidos en su primera gira a ese país, el primero en dejarse la barba, el único que logró juntar a los otros tres beatles  originales en un disco solista y ser quien abre la obra cumbre Sgt. Pepper´s Lonely Hearts CLub Band  al cantar "White a Little Help from My Friends",  y el único en participar en discos solistas del resto del grupo.

 

Starr es y seguirá siendo una de las partes más importantes de la música. Su estilo de tocar, sus aportaciones como esposo, padre, actor, cavernícola, músico y compositor no han pasado desapercibidas. Muchos son los que le rinden tributo y que apelan a que sin sus bases rítmicas, la música actual no sería lo mismo.

 

Hoy es parte de la historia tanto como es leyenda. De los beatles originales, sólo permanecen con vida tres. Y esperemos que tanto Richard como Paul y Pete, vivan muchos años más y permanezcan vigentes en la memoria de las nuevas generaciones, así como de las anteriores de las que muchos somos parte, ya sea como abuelos, padres, hijas y agregados culturales.  

 

Todos, a resguardo y felices, a la sombra en el jardín del pulpo.

 

"We would sing and dance around

  Because we know we can't be found

  I'd like to be under the sea

  In an octopus' garden in the shade..."

 

Israel Crens

De Culto 

 Walnut Street Ediciones ®

 

Escribir comentario

Comentarios: 0